Hematomas intrauterinos en el embarazo: todo lo que debes saber

Hematomas intrauterinos en el embarazo: todo lo que debes saber
1 comentario

Una de cada tres embarazadas presenta una pérdida de sangre en algún momento del embarazo, especialmente en el primer trimestre. Pueden ser provocadas por un problema menor o ser síntoma de que algo no va bien, pero siempre, como es normal, son motivo de gran preocupación en las embarazadas. Una de las causas más comunes de hemorragia, sobre todo durante los primeros meses de gestación, son los hematomas intrauterinos en el embarazo.

Qué son los hematomas intrauterinos

A los hematomas intrauterinos se los conoce como hematomas interdeciduotrofoblásticos. Aparecen al producirse pequeños lagos de sangre en el interior de la cavidad endometrial, entre la capa más superficial del útero y el tejido propio del embarazo.

Es algo bastante frecuente en la primera etapa del embarazo, sin embargo su causa es desconocida. No suele estar acompañado de dolor abdominal y el sangrado puede ser variable (incluso puede no presentarse sangrado). En cualquier caso, siempre ante una pérdida de sangre en el embarazo hay que acudir inmediatamente al médico para que valore la causa.

En general, los hematomas intrauterinos no suelen provocar la pérdida del embarazo, especialmente cuando se observa latido cardíaco. En la mayoría de los casos, haciendo reposo los hematomas se reabsorben y desaparecen espontáneamente, aunque si el hematoma es muy grande tardará más tiempo en desaparecer y el sangrado será más largo.

Ante un hematoma, como medida de precaución, el embarazo se considera de alto riesgo y se realiza un control intensivo para valorar la evolución del mismo.

Qué pasa si tengo un hematoma intrauterino en el embarazo

hematomas-embarazo

Los hematomas intrauterinos tienen forma de cuña o de medialuna entre el tejido coriónico (de la placenta) y la pared uterina.

Ante una hemorragia, el ginecólogo realiza una ecografía para valorar el estado del feto y comprobar si la causa es un hematoma uterino. En el caso de no haber sangrado, el hematoma se detecta en la ecografía de control. El volumen del hematoma se mide usando la fórmula de largo (mm) x ancho (mm), la cual arroja el tamaño que presenta el hematoma dentro del útero.

El pronóstico del hematoma intrauterino se valora teniendo en cuenta dos elementos principales:la ubicación y el tamaño.

Un hematoma pequeño o moderado sin compañía de otros síntomas tiene buen pronóstico y no suele constituir amenaza de aborto. A medida que el embarazo va avanzando la circulación se normaliza y la mayoría de los hematomas desaparecen gradualmente.

Sin embargo, si se produce un sangrado abundante acompañado de dolor abdominal, el médico valorará la amenaza de aborto y e indicará el tratamiento más adecuado, siendo el reposo la mejor herramienta para evitar que el hematoma continúe creciendo.

Si el hematoma es grande y está ubicado en un sitio comprometido puede estar relacionado a complicaciones en el embarazo como un desprendimiento de placenta o rotura prematura de bolsa lo cual puede producir un aborto o parto prematuro en las gestaciones más avanzadas.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Tipos de hematomas en el embarazo

Según donde esté localizado el hematoma, se pueden clasificar en:

  • Hematoma subcoriónico: es el tipo más común, se localiza entre el corion, que es la membrana más externa que rodea el saco gestacional y el endometrio, que corresponde a la capa más interna del útero.

  • Hematoma retroplacentario: se localiza entre la pared uterina y la placenta. Se asocia al desprendimiento de placenta, que suele ser la causa más habitual del sangrado a partir de la segunda mitad del embarazo.

  • Hematoma subamniótico o hematoma preplacentario: es el tipo menos frecuente. La acumulación de sangre no afecta a la inserción de la placenta.

Muchas mujeres sufren pérdidas de sangre en el embarazo. Como dijimos antes, siempre son motivo de consulta. Si el médico detecta un hematoma intrauterino es importante seguir sus indicaciones, que seguramente serán reposo absoluto, prohibido relaciones sexuales y en algunos casos, progesterona.

Foto | BRUNA BRUNA en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio