En esto no hay medias tintas. Hay quienes se horrorizan al pensar que podrían tener más de un bebé en el mismo parto, y quienes lo desean con todas sus ganas. Pero, ¿qué probabilidades tienes de tener mellizos o gemelos? ¿qué puede influir a la hora de concebirlos? Veamos qué dice la ciencia.
Antes que nada, vamos a aclarar que hablamos de probabilidades. Si te encuentras dentro de alguno de estos supuestos tienes mayores chances de concebir gemelos, pero también puedes no tenerlos aunque se den todas las condiciones. Lo mismo que una mujer con probabilidades nulas puede tener una ovulación múltiple y concebir gemelos.
Probabilidades de tener gemelos bicigóticos o bivitelinos (mellizos)
Los gemelos bicigóticos o bivitelinos son dos bebés (o más) concebidos a la vez independientemente, es decir, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, lo que conocemos como mellizos.
Nos referiremos a las probabilidades relacionadas con una doble ovulación (o triple, o cuádruple, etc.). Estos son los factores que influyen a la hora de concebir mellizos:
El peso de la madre
Hay investigaciones (American College of Obstetrics and Gynecology) que han relacionado un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor con una tendencia a la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener mellizos.
También se ha encontrado una mayor probabilidad de concebir mellizos en las mujeres altas, pero esta teoría tiene menos fuerza que la relacionada con el peso de la madre.
La edad de la madre
Las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Por causas hormonales hay un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos.
Esto significa que las mujeres que son madres a edades avanzadas tienen más probabilidades de tener mellizos que las madres jóvenes. Es paradójico, pues si bien a estas edades hay menos posibilidades de embarazo, los desajustes hormonales que se dan hacia el final de la edad fértil hacen más factible la doble ovulación en un mismo ciclo menstrual. Se calcula que el 70% de mujeres de más de 45 años tienen mellizos.
Herencia familiar
Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan.
Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) tendrán mayores probabilidades de tenerlos que las mujeres que no tengan antecedentes de gemelos en la familia.
En el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad será transferida a su hija (en caso de tenerla). No es cierto el mito de que se saltea una generación, pero en este supuesto caso podría darse.
Haber tenido gemelos anteriormente
La propensión vinculada al número de partos. Haber tenido gemelos en un parto anterior duplica las posibilidades de volver a concebirlos. Se basaría en una tendencia de la madre a la ovulación múltiple.
Al igual que sucede con otras cuestiones que se repiten en distintos embarazos de la misma madre, haber tenido un embarazo gemelar implica que pueda volver a tenerlo.
Raza de la madre
Los evidencias muestran que hay un mayor porcentaje de mellizos entre la raza negra, seguida de la caucásica, hispana y asiática.
Técnicas de reproducción asistida e in vitro
En la actualidad nacen cada vez más niños a través de técnicas de reproducción asistida debido, entre otros factores, al retraso de la maternidad.
Estas técnicas suelen recurrir a la estimulación de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción, por tanto aumenta también las posibilidades de tener mellizos.
Asimismo, en la fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones para asegurar las posibilidades de que al menos uno prospere y nazca un bebé. Pero en el caso de que los dos o tres embriones prosperen, dará lugar a un embarazo múltiple.
Si se transfieren dos embriones el índice de gestaciones gemelares es aproximadamente del 30 por ciento, mientras que si se transfieren 3 embriones, las posibilidades aumentan al 50 por ciento.
Anticonceptivos
Las posibilidades son mínimas, pero los métodos anticonceptivos anovulatorios (píldora anticonceptiva) pueden dar lugar a un embarazo gemelar. Hay un 1% de probabilidades de que el método falle y se produzca la ovulación de uno o más óvulos.
Igualmente, al ser un inhibidor de la ovulación, si el tratamiento no se usa como se debiese o concebir al poco tiempo después de haberlo dejado, podría haber un efecto de rebote estimulando la ovulación y producir un embarazo múltiple.
Probabilidades de tener gemelos monocigóticos o univitelinos (gemelos idénticos)
En el caso de que los gemelos fueran el resultado de un óvulo fecundado por un espermatozoide que al dividirse dio lugar a dos fetos, lo que se conoce como gemelos idénticos, los factores que influyen para que esto se produzca no están tan identificados como en el caso de los factores que influyen en la poliovulación en los mellizos.
No se conoce a ciencia cierta la causa que provoca que un embrión duplique su material genético para convertirse en dos partes idénticas en su fase inicial.
Al buscar información acerca de los factores que influyen para concebir gemelos idénticos hay versiones encontradas. La que indica que los gemelos univitelinos son independientes a la herencia genética, que son producto del azar genético, y otra que sugiere una leve probabilidad de herencia genética, es decir que en las familias que han nacido gemelos idénticos hay mayores probabilidades de que esto se repita.
Además, se ha encontrado una mayor probabilidad tener gemelos idénticos relacionada con la técnica de fertilización in vitro. No se sabe por qué, pero además de propiciar el nacimiento de mellizos, el tratamiento in vitro aumenta la posibilidad de que el cigoto se divida después de su implantación en el útero y de lugar a un embarazo gemelar monocigótico.
Hay parejas con probabilidades de tener gemelos que no quisieran tenerlos y otras que quisieran aumentar sus probabilidades de tenerlos. En cualquier caso, es algo sobre lo que las parejas, de momento, no pueden decidir pues se desconocen exactamente los límites entre el azar y la ciencia.
Fotos | Karen Warfel, 5311692 y lisa runnels en Pixabay
En Bebés y más | A la hora de dormir, los gemelos y mellizos, ¿mejor juntos o separados?, Gemelos y mellizos: ¿juntos o separados en clase?