Ser madre o padre trans: preservación de la fertilidad y embarazo en personas transexuales

La OMS estima que entre el 0,3 y 0,5 % de la población adulta pertenece a la comunidad transgénero, lo que supondría alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos logrados en los últimos años, el día a día de las personas trans continúa siendo una realidad de minorías que discurre paralela a la sociedad, y que está cargada de estereotipos y desconocimiento.

Uno de los ámbitos de la transexualidad que más dudas y prejuicios genera es el relativo a su fertilidad y salud reproductiva: ¿Es posible ser madre o padre trans? ¿Qué tratamientos de fertilidad son los más indicados? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en un proceso de fertilidad trans?

De la mano del doctor Adolfo De Prados Alonso, médico especialista en Reproducción Humana Asistida y responsable de la Unidad de fertilidad trans de la clínica Equipo Juana Crespo, hemos querido ahondar sobre la maternidad/ paternidad trans y sus implicaciones sanitarias.

Maternidad y paternidad trans: ¿a qué nos referimos?

"Las personas trans tienen el mismo deseo genésico que el resto de la población de formar una familia".

Cuando hablamos de maternidad trans nos referimos a mujeres transgénero que cumplen su deseo de ser madres, mientras que la paternidad trans es cuando el hombre transgénero cumple su deseo de paternidad.

En España hay más de 10.000 personas transexuales y en torno a 700 serían jóvenes con disforia, es decir, personas que nacen con unos genitales que no sienten como propios y no se corresponden con la identidad de género que quieren desarrollar en su vida.

En estos casos, la transición a un género diferente es compleja y única para cada individuo. Todos los tratamientos basados en terapias irreversibles o parcialmente reversibles, como la terapia hormonal, tienen un impacto negativo en la fertilidad. Por tanto, lo ideal sería planificar la fertilidad antes de iniciar cualquier terapia de transición.

La planificación de la fertilidad, la asignatura pendiente en la transición de género

El doctor De Prados explica que el proceso de transición a un género diferente puede llegar a ser tan abrumador para la persona que con frecuencia la fertilidad no se contempla como objetivo inicial. Pero como especialista en medicina reproductiva, considera fundamental informar al paciente acerca de la preservación de su propia fertilidad.

"Teniendo en cuenta los efectos negativos sobre la fertilidad que tienen los tratamientos de cambio de sexo, la recomendación es planificar la fertilidad antes de comenzar", aconseja el doctor De Prados.

La planificación de la fertilidad implica valorar los deseos reproductivos de cada persona, sea o no trans, para trazar una estrategia que le asegure una familia en un futuro.

"Cada vez existen más modelos de familia, y las personas transgénero quieren tener hijos por las mismas razones que otras personas".
"Por eso, desde la consulta médica debemos plantear esta opción en cada cambio que experimente el paciente o cada ciertos controles, teniendo en cuenta que los deseos de una persona y la comprensión de su propia fertilidad pueden cambiar con la edad y el desarrollo psicosocial" - explica el especialista en medicina reproductiva.

Existen diversos tipos de preservación de la fertilidad trans:

Mujeres transgénero

  • Criopreservación de tejido testicular: se trata de un procedimiento que consiste en la extirpación quirúrgica y crioconservación de tejido testicular. Está indicado en niñas transgénero prepúberes, ya que es la única opción de preservar la fertilidad en esta etapa del desarrollo.
  • Congelación de espermatozoides: para evitar que la recogida de la muestra pueda generar disforia en las mujeres trans, el procedimiento también puede hacerse con ayuda de estimulación vibratoria o electroeyaculación, la aspiración de esperma o la extracción microquirúrgica de esperma directamente a través de los testículos.
  • TESE y criopreservación del semen: consiste en realizar una biopsia testicular para obtener espermatozoides óptimos.

Hombres transgénero

  • Preservación de óvulos
  • Criopreservación de tejido ovárico: es un procedimiento que implica la extirpación quirúrgica -generalmente por laparoscopia- de una parte de la corteza del ovario o del ovario completo. Este tejido se diseca y se divide en fragmentos que se pueden crioconservar a largo plazo. Se trata de la única opción disponible para las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer y aún no han pasado por la pubertad.

Ser madre/padre trans: tratamientos de fertilidad y otras consideraciones a tener en cuenta

Tras la preservación de la fertilidad, cuando una persona trans decide convertirse en padre o madre, deberá realizar en primer lugar una visita a la clínica de fertilidad. Allí se entrevistará con el equipo médico, se le realizarán las pruebas necesarias y se le recomendará la técnica de reproducción asistida que mejor se adapte a su objetivo y sus necesidades.

Para lograr la gestación evolutiva de un bebé sano en un hombre trans, las técnicas de reproducción asistida que pueden emplearse son las siguientes:

  • Inseminación artificial, que puede realizarse con semen de donante o de una pareja cisgénero.
  • FIV con ICSI: está indicado para hombres trans que previamente han vitrificado sus ovocitos, o aquellos que una vez interrumpido el tratamiento con testosterona deseen realizar una estimulación ovárica.
  • Ovodonación o embriodonación: consiste en utilizar óvulos donados o transferir un embrión donado al útero del hombre trans para lograr la gestación.
  • Método ROPA: si la pareja estuviera formada por un hombre trans y una mujer cisgénero, podría recurrirse a este método, en el que el hombre transexual aporta los óvulos fecundados por semen de donante, y el embrión es transferido a la mujer cis.

Durante el proceso de reproducción asistida en pacientes trans, los profesionales deben tener en cuenta ciertos detalles para evitar potenciar la disforia de género.

Por ejemplo, en los tratamientos de fecundación in vitro y de vitrificación de óvulos es necesaria la estimulación ovárica. Este procedimiento médico requiere de varios exámenes ginecológicos como la ecografía transvaginal, que podría causar inestabilidad emocional y angustia psicológica el/la paciente. Por eso, en la clínica Equipo Juana Crespo cuentan con métodos alternativos como son la ecografía, la monitorización transabdominal o la sonda ecográfica rem.

No obstante, según explica el doctor De Prados, la incomodidad también podría surgir en otros muchos momentos, de ahí que deban considerarse ciertos protocolos asistenciales que eviten situaciones molestas.

En el ámbito de consulta, una pareja de hombres trans no tiene por qué encontrarse con situaciones incómodas en las que tengan que dar explicaciones innecesarias. Por eso es importante que todo, desde el instrumental en consulta hasta la explicación del procedimiento e incluso las tasas de éxito de sus tratamientos, estén absolutamente personalizados a su caso.
Asimismo, hay que tener establecidos unos protocolos y documentación legal específicos, al igual que ocurre con cualquier otro colectivo como en el caso de las mujeres que deciden ser madres en solitario, o las pareja de lesbianas. De esta forma se evitan situaciones incómodas o discriminatorias para los pacientes.
Otro ejemplo es la asignación del sexo en la ficha de su historia clínica. Nos encontramos ante una realidad en la que no nos podemos ceñir a la clásica distinción entre varón y mujer. Además, una cosa es la denominación de sexo (con el que se nace) y otra es la identidad de género - detalla el médico.

Una vez conseguido el embarazo, la paciente es derivada al ginecólogo u obstetra de confianza especializado en personas transgénero.

Equipo Juana Crespo es la única clínica de España especializada en fertilidad trans

Dr. Adolfo De Prados, de Equipo Juana Crespo

"Las personas transgénero quieren tener hijos por las mismas razones que otras personas", afirma el doctor Prados, "pero, por desgracia, la sociedad a veces avanza más rápido que la ciencia, y no todos los centros de medicina reproductiva cuentan con unidades especializadas en fertilidad trans".

De hecho, Equipo Juana Crespo es la primera clínica en España que cuenta con una unidad de fertilidad transgénero. Su inauguración oficial fue en febrero de 2023, aunque desde que inició su actividad en 2016 ha atendido diversas consultas sobre planificación de la fertilidad y preservación de óvulos o congelación de espermatozoides antes del cambio de sexo.

Actualmente son pocos los pacientes trans que han iniciado un proceso de fertilidad en nuestra clínica, pero son muchos los interesados en informarse sobre las posibilidades que tienen.

Y para ello es fundamental que cuenten con una clínica en donde entiendan y satisfagan sus necesidades específicas:

De igual forma que existen unidades médicas especializadas para poder atender las necesidades de los pacientes debido a sus particularidades, la comunidad transgénero también la precisa.
En primer lugar, los pacientes trans necesitan un trato adecuado y que no se les recuerde constantemente el género con el que nacieron y no se identifican. Pero también necesitan conocer los tratamientos más adecuados en su caso, así como la mejor tecnología para minimizar su disforia de género.

Foto de portada | Freepik

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario