Las camas elásticas son un entretenimiento genial para los niños, especialmente en verano. Son divertidas y fomentan la actividad física, siendo una opción muy interesante para tener en casa y mantener a los niños alejados de las pantallas. Sin embargo, también debemos tomar todas las precauciones necesarias ya que según datos de la UE, se producen unas 51.000 lesiones en niños menores de 14 años de edad relacionadas con camas elásticas que tienen la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.
Debe cumplir con todas las medidas de seguridad según las normativas europeas EN 913:2008 y EN 13219:2008, y siempre debe haber un adulto vigilando, lo cual reduce considerablemente el riesgo de que se produzca un accidente.
La mayoría de accidentes se producen cuando salta más de un niño a la vez, así que -aunque no les haga gracia-, lo más seguro es usarla por turnos.
Qué tener en cuenta antes de comprar una cama elástica
- Dónde instalarla: debemos saber de antemano dónde irá colocada la cama elástica, -si en interior o exterior- y asegurarnos que el tamaño y el peso de la estructura es adecuado. Tiene que esta ubicada sobre una superficie llana, blanda y que absorba los impactos y lejos de vallas, árboles, estructuras de cemento u otros juegos.
- Edad y peso del niño: en las instrucciones del fabricante deberemos comprobar que es adecuada para nuestros hijos (peso máximo).
- Seguridad: tiene que incluir una red de seguridad interior, los postes deben tener protecciones acolchadas y debe tener cubrebordes (no debe haber huecos entre la colchoneta y la estructura donde los niños puedan quedarse atrapados). La puerta de acceso debe tener un cierre de cremallera, para evitar caídas mientras saltan y el anclaje al suelo debe ser robusto.
- Superficie de salto: hay que tener en cuenta la dimensión que tiene, no solo la estructura sino también la superficie donde van a saltar.
- Acceso: la mejor opción es que incluya escalera para que puedan subir y bajar sin riesgos.
Las mejores camas elásticas para niños
- Ultrasport: es la más vendida de Amazon y tiene valoraciones de casi cinco estrellas. Sólo para uso en exteriores y un solo usuario (peso máximo 160 kg). 305 cm de diámetro. No apto para niños menores de 36 meses. Cuenta con robusta estructura de acero, cierre de cremallera y es resistente a los rayos UV y a la intemperie.
Ultrasport Jumper Cama elástica de jardín, Ø 305 cm, incl. red de salto, muelles, red de seguridad, postes de red acolchados y protectores de bordes, resistente a intemperie, máx. carga 160 kg, Azul
- Monzana: si tienes un espacio más reducido, esta cama de 183 cm de diámetro tiene un tamaño ideal (también disponible en otros tamaños) y un buen precio. Tiene una capacidad de carga máxima de 50 kg, cubierta con bordes acolchados, red de seguridad de 160 cm de altura, y escalera de acceso.
MONZANA® Trampolín de 183cm Cama elástica para Jardín Exterior Juego Completo Escalera Red de Seguridad Deporte
- SONGMICS. Cama de 305 cm de diámetro (disponible en varios tamaños) y altura de 180 cm. Ofrece un 20% más de espacio para saltar (251 cm) en comparación con las camas elásticas con red de interior. Cuenta con cierre de cremallera y escalera extraible. Peso máximo 150 kg. Los postes están envueltos en espuma de PE para absorber el impacto de los saltos y el cubre muelles cuenta con cojín de seguridad para evitar que los pies de los niños se atasquen.
SONGMICS Cama Elástica Infantil Ø 305 cm, Red y Almohadillas de Seguridad, Escalera, Poste Recto de 180 cm de Altura, Marco de Acero, Certificado TÜV Rheinland GS, Azul STR10FT
- SixBros: un modelo con muchísimas valoraciones positivas. Incluye red de seguridad, escalera y cubierta de lluvia. Tiene un diámetro de 245 cm (disponible en varios tamaños) y el de la zona de salto es de 191 cm. Resistencia de hasta 120 kg.
SixBros. SixJump 2,45 M Trampolín Cama elástica de jardín Fucsia - Escalera - Red de Seguridad - Lluvia Cobertura TP245/1610
- Kiduku. Cama de 305 cm de diámetro (disponible en varios tamaños) y 257 cm de diámetro en la zona de salto. La resistencia de carga máxima es de 150 kg. Estructura robusta y resistente, con cubierta protectora de bordes impermeable, postes con espuma y cierre de cremallera. Alfombra de salto resistente al desgarro y a los rayos UV.
KIDUKU® Cama Elástica de Jardín Ø 305 cm | Set Completo con Red de Seguridad, Escalera, Cobertura, Anclajes y Accesorios | Trampolín Exterior Infantil Niños
Otras recomendaciones que te pueden interesar:
- Crema solar Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+. Los mejores protectores solares para su delicada piel deben tener, como tiene este producto de Cantabria Labs, una muy alta protección con filtros 100% minerales, sin químicos. Además, es muy resistente al agua y a la arena, es ultrafluida, por lo que se extiende fácilmente sin dejar efecto blanqueante, y no pica en los ojos. Apto para pieles sensibles y atópicas.
Heliocare 360º Pediatrics Mineral SPF 50+ - Crema Solar para Cara y Cuerpo de Niños y Bebés, Fluida y Filtros 100% Minerales, Pieles Sensibles o Atópicas, 50ml
- Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.