El exceso de juguetes no es beneficioso para el desarrollo de los niños. Demasiados juguetes los sobreestimula, hace que no valoren lo que tienen, no permite que se concentren y reduce las posibilidades de que hagan volar su imaginación. Así lo corrobora la ciencia a través de una nueva investigación que nos revela cómo los niños pequeños responden a sus juguetes.
Al ver cómo se comportaban los niños a la hora de jugar con menor o mayor cantidad de juguetes pudieron observar que darles a los niños menos juguetes les permite ser más creativos.
Investigadores de la Universidad de Toledo, en Ohio, pusieron a prueba la hipótesis de que un entorno con menos juguetes dará lugar a una mayor calidad de juego para los niños pequeños. Para ello, observaron la forma de jugar de 36 niños de entre 18 y los 30 meses. Primero se les dieron 4 juguetes y luego 16 juguetes, dejándoles períodos de juego libre supervisados de hasta 30 minutos.
Los niños a los que se les había proporcionado menos juguetes, participaron en períodos más largos de juego con un solo juguete, permitiendo un mejor enfoque para explorar y jugar de forma más creativa. Además, mostraron una mayor variedad en la forma en que usaban los juguetes, y cambiaron entre ellos con menos frecuencia.
En promedio, los niños interactuaron con 8.6 de los juguetes disponibles cuando tenían 16 para elegir, y 3.1 de los juguetes disponibles cuando tenían que elegir entre 4.
Es decir, al reducir las opciones beneficiamos a los niños evitando que salten de un juguete a otro sin darse tiempo para explorar todas las posibilidades que ofrece y permitiéndoles que jueguen creativamente.
Vía | Sciencealert
En Bebés y más | ¿Qué regalar para Navidad? Los juguetes más recomendados para cada edad