El creciente número de cesáreas en los últimos años ha provocado una disminución del período de lactancia materna de los bebés. Es evidente, y avalado científicamente por investigadores de la Universidad de Padua (Italia), que la cesárea tiene un efecto negativo sobre la lactancia materna.
Es uno de los pocos estudios que se ocupan de analizar los efectos de la forma de nacer sobre el éxito o fracaso de la lactancia materna, el cual concluye que tanto la cesárea programada como la de urgencia están asociadas a una disminución de las tasas de lactancia materna exclusiva comparadas con el parto vaginal. Es decir, que los bebés nacidos por cesárea toman menos leche materna.
Entre los factores que influyen en que los bebés nacidos por cesárea sean amamantados durante menos tiempo, la principal causa puede achacarse al impedimento o dificultad que tienen las madres que han sufrido una cesárea para dar el pecho a sus bebés en la sala de partos y en las horas inmediatamente posteriores al parto.
Para realizar el estudio se han analizado los datos de más de 1.500 niños según el tipo de parto que han tenido (vaginal, cesárea de urgencia y cesárea programada). Tras un seguimiento de la madre y el bebé al momento del alta hospitalaria, a los siete días, y a los tres y a los seis meses se registraron las tasas de prevalencia de lactancia materna de acuerdo con los criterios de la OMS.
Según los resultados:
- La prevalencia de lactancia materna exclusiva en la sala de partos fue significativamente superior después del nacimiento por parto vaginal (71,5 por ciento) comparado con el nacimiento por cesárea (3,5 por ciento)
- Hubo una significativa diferencia en el intervalo de tiempo entre el nacimiento y el primer amamantamiento. En los nacidos por cesárea fue de 10,4 horas, mientras que en los nacidos de partos vaginal fue de 3,1 horas, como promedio. Recordemos que la primera hora es muy importante, el amamantamiento precoz es clave para el establecimiento de una lactancia exitosa.
- No se encontraron diferencias en las tasas de lactancia materna entre los nacidos por cesárea programada y de urgencia.
- El nacimiento por vía vaginal presentó tasas de prevalencia de lactancia materna exclusiva significativamente mayores que los nacidos por cesárea programada (85,95 por ciento versus 74,5 por ciento a los siete dias, 69,9 por ciento versus 55,1 por ciento a los tres meses y 59 por ciento versus 46,6 por ciento a los seis meses).
Como explica el obstetra Michel Odent, experto en el tema, cuando se produce un parto por cesárea o uno inducido por oxitocina se produce un menor estímulo hormonal en las glándulas mamarias productoras de leche, lo cual favorece una disminución de la lactancia.
La investigación demuestra científicamente el efecto negativo de la cesárea sobre la lactancia materna. Aún así, aunque las circunstancias no hayan sido favorables, muchas mujeres que han pasado por una cesárea consiguen una lactancia materna duradera y exitosa.
Dado el perjuicio que provoca esta práctica sobre la lactancia materna, se debería favorecer el contacto piel con piel y el amamantamiento después de una cesárea, lo cual repercutirá, seguramente, en una mejora de las tasas de lactancia materna.
Vía | Lactancia materna
Más información | Evidencias en Pediatría
En Bebés y más | Piel con piel y amamantamiento tras la cesárea