Ejercitar nuestra mente es tan importante como ejercitar nuestro cuerpo, y aunque también el cerebro puede beneficiarse de la actividad física que realicemos, es importante incluir ejercicios mentales que nos ayuden a mantenerlo en óptimas condiciones.
Aunque esto es recomendable hacerlo siempre, a partir de los 60 años es aún más importante, pues un cerebro activo y que se ejercite con frecuencia puede ayudar a reducir el declive cognitivo y prevenir enfermedades relacionadas con la memoria.
Lograrlo es simple y podemos hacerlo con actividades cotidianas: la clave está en que los ejercicios que hagamos supongan un reto para nuestra mente. Estos son 10 ejercicios mentales que recomienda la ciencia para entrenar el cerebro y mejorar la memoria pasados los 60 años.
Hacer una lista y memorizarla
Pon a prueba tu memoria con este simple ejercicio: haz una lista y memorízala. Ésta puede ser de lo que tú quieras, desde la lista de la compra hasta la lista de cosas por hacer. Incluso podría ser una lista de canciones. Transcurrido un tiempo, intenta recordar qué es lo que habías anotado y cuántas cosas puedes recordar.
Está comprobado que escribir las cosas a mano puede ayudarnos a recordarlas mejor: un estudio encontró que anotar las cosas y organizarlas en listas ayuda a que los adultos mayores recuerden las cosas con mayor facilidad.
Dejar de lado la calculadora
De acuerdo con un estudio, resolver problemas matemáticos mejora el desempeño cognitivo. Así que en lugar de recurrir a la calculadora para conocer el resultado de alguna operación matemática cotidiana, prueba a hacerlo en tu mente, o con la ayuda de lápiz y papel.
Dibujar un mapa de memoria
¿Sabías que los taxistas que han memorizado el mapa de una ciudad obtuvieron cambios en la estructura de su cerebro y una mejor función cognitiva? Esto fue lo que descubrió un estudio realizado con conductores de taxi de Londres. Puedes poner a prueba intentando dibujar de memoria un mapa de algún sitio nuevo que hayas visitado.
Hacer puzzles
Uno de los mejores ejercicios para la memoria y el cerebro, que además es divertido, son los puzzles. Según lo que revela uno de los múltiples estudios que hay sobre sus beneficios para el cerebro, hacer puzzles requiere múltiples habilidades cognitivas y además es un factor protector del envejecimiento cognitivo visoespacial.
Practicar un hobby manual
La coordinación ojo-mano también es parte del funcionamiento de nuestro cerebro y ésta puede ir deteriorándose conforme envejecemos, de acuerdo con la Universidad de Harvard. Por ello, es importante realizar actividades o pasatiempos que nos ayuden a ejercitarla, como pintar, dibujar o tejer.
Aprender un idioma nuevo
Es sabido que estudiar y aprender cosas nuevas es otra de las mejores maneras de mantener el cerebro activo, por lo que aprender un idioma nuevo es una buena forma de retarlo y continuar ejercitándolo. Además, de acuerdo con un metaanálisis, las personas bilingues tienen un menor riesgo de desarrollar demencia.
Jugar juegos de mesa
Los juegos de mesa no sólo son para divertirnos: también ayudan a ejercitar nuestro cerebro y pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores, de acuerdo con un estudio. Aunque todos pueden ayudarnos a ejercitar el cerebro, los más recomendados para ello son el ajedrez, las damas y los juegos de memoria y memorama.
Hacer crucigramas
Otra actividad divertida que además ayuda a ejercitar el cerebro son los crucigramas: una investigación encontró que existe una conexión entre la realización regular de crucigramas y otras actividades cognitivamente estimulantes, y un mayor volumen cerebral y mejores marcadores de salud cognitiva en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Tomar una clase de cocina
Involucrar los cinco sentidos es una de las mejores forma de fortalecer el cerebro, según un estudio. Y una actividad que incluye el olfato, el tacto, la vista, el gusto y hasta el oído, es tomar una clase de codina. Además, preparar los alimentos requiere que memoricemos pasos, hagamos listas y pongamos nuestras manos en acción.
Realizar actividades musicales
Finalmente, otro de los ejercicios recomendados por la ciencia para ejercitar el cerebro y fortalecer la memoria son las actividades musicales. Éstas incluyen el aprender a tocar un nuevo instrumento, escuchar música o anotarse para participar en un coro, pues de acuerdo con varios estudios, la música conecta varias partes del cerebro y puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo en un cerebro que envejece.
Foto de portada | Kampus Production en Pexels