Si estás perdido y no sabes qué hacer con tu vida, hazte estas siete extrañas preguntas. Así lo sabrás, según el gurú multimillonario autor de 'El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda'

Si estás perdido y no sabes qué hacer con tu vida, hazte estas siete extrañas preguntas. Así lo sabrás, según el gurú multimillonario autor de 'El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda'
Sin comentarios

¿Sabes cuál es tu propósito de vida? Hay personas que desde siempre lo han tenido claro, otros no están muy seguros, y luego están los que están completamente perdidos y no tienen ni idea. Si te encuentras en estos últimos, no te preocupes: no eres el único.

De acuerdo con Mark Manson, el gurú multimillonario autor de 'El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda', no tener idea de lo que queremos hacer con nuestra vida es en realidad algo que nos sucede a la mayoría de las personas.

Sucede que elegir o definir qué hacer con nuestra vida no es tan simple. Se trata, después de todo, de la manera en la que nos gustaría pasar el resto de nuestra vida. Y solo tenemos una. Así que sí, es una decisión enorme.

Manson lo sabe, y por ello ha creado una lista de preguntas que te ayudarán a saber qué hacer con tu vida si en este momento te sientes perdido. Algunas preguntas sonarán extrañas, pero Manson señala que las ha hecho así porque descubrir lo que queremos hacer con nuestras vidas debería ser divertido e interesante.

1) ¿Cuál es tu sabor favorito de sándwich de mierda?

"Todo apesta, algunas veces", señala Manson. "Ahora, eso probablemente suene increíblemente pesimista. Y es posible que estés pensando: "Oye, señor Manson, convierte esa cara larga en una sonrisa". Pero en realidad creo que esta es una idea liberadora."

Lo que él quiere decir con esta pregunta que puede resultarnos un tanto extraña, es que todo implica sacrificio o tiene algún tipo de costo. El "sándwich de mierda" se refiere a las situaciones desagradables, difíciles o dolorosas que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Básicamente, lo que esto en realidad nos está preguntando es: ¿qué lucha o sacrificio estás dispuesto a tolerar?

"En última instancia, lo que determina nuestra capacidad para seguir adelante con algo que nos importa es nuestra capacidad para manejar los momentos difíciles y superar los inevitables días malos", explica. "Encontrar tu propósito de vida implica comer uno o dos sándwiches de mierda. ¿Qué experiencias desagradables eres capaz de manejar? ¿Eres capaz de quedarte despierto toda la noche codificando? ¿Eres capaz de posponer comenzar una familia durante 10 años? ¿Eres capaz de que la gente se ría de ti en el escenario una y otra vez hasta que lo hagas bien?"

Además, de acuerdo con Manson, cualquier cosa que estemos dispuestos a hacer (y que disfrutemos haciendo) que la mayoría de las personas no estén dispuestas a hacer, nos dará una gran ventaja.

2) ¿Qué es verdad acerca de ti hoy que haría llorar a tu yo de 8 años?

Conforme vamos creciendo, la mayoría de las personas perdemos contacto con aquello que amábamos cuando éramos niños. Los sueños y metas que deseábamos alcanzar, se ven opacados muchas veces por las presiones profesionales y sociales, que ahora que somos mayores nos dicen que la única razón para hacer algo es si de alguna manera somos recompensados por ello.

Dicho de otro modo, cuando crecemos dejamos de hacer las cosas con y por pasión, y comenzamos a hacerlo por encajar o cumplir con los pasos que socialmente se supone debemos de seguir, siendo motivados principalmente por un salario.

"Si mi yo de 8 años le hubiera preguntado a mi yo de 20 años: "¿Por qué ya no escribes?" y yo hubiera respondido, "Porque no soy bueno en eso", o "Porque nadie leería lo que escribo", o "Porque no se puede ganar dinero haciendo eso", no solo habría estado completamente equivocado, sino que esa versión de mí mismo de ocho años probablemente habría empezado a llorar. Ese niño de ocho años no se preocupaba por el tráfico de Google, la viralidad en las redes sociales o los adelantos de libros. Solo quería jugar. Y ahí es donde siempre comienza la pasión: con un sentido de juego."

3) ¿Qué te hace olvidar comer e ir al baño?

A la mayoría de nosotros, sino es que a todas las personas, en algún momento de nuestra vida hemos estado tan hiperenfocados en algo que se nos olvida el resto del mundo. Y estamos tan absortos en lo que estamos haciendo (sea de trabajo, estudio, hobby o diversión) que repentinamente nos damos cuenta que las horas se han pasado volando ¡y nos hemos olvidado de comer!

"Mira las actividades que te mantienen despierto toda la noche, pero observa los principios cognitivos detrás de esas actividades que te cautivan. Porque pueden aplicarse fácilmente en otros lugares", explica Manson, quien comparte que en su caso fueron los videojuegos, pero que realmente lo que le mantenía pegado a ellos era algo más:

"Me sentaba a jugar videojuegos en lugar de hacer cosas más importantes como estudiar para un examen, bañarme regularmente, o hablar con otros humanos cara a cara. No fue hasta que dejé los juegos que me di cuenta de que mi pasión no era por los juegos en sí (aunque sí me encantan). Mi pasión es por la mejora, ser bueno en algo y luego tratar de mejorar. Los juegos en sí mismos, los gráficos, las historias, eran geniales, pero fácilmente puedo vivir sin ellos. Es la competencia con los demás y conmigo mismo en lo que prospero. Y cuando apliqué esa obsesión por la mejora personal y la competencia a mi propio negocio y a mi escritura, las cosas despegaron de manera significativa".

4) ¿Cómo puedes avergonzarte mejor a ti mismo?

Nadie nace sabiendo ser experto y todos empezamos de la misma manera: probando y equivocándonos. Dicho de otro modo: antes de ser buenos en algo, primero debemos ser malos. Pero si nos gana el temor o el miedo a avergonzarnos de esta manera, nunca podremos alcanzar aquello que queremos lograr.

Aunque es normal sentirnos inseguros antes de hacer las cosas, es importante analizar los verdaderos motivos por los que nos frenamos a hacer las cosas que queremos hacer: "Te puedo decir ahora mismo que si esas razones se basan en lo que otros pensarían, entonces te estás fastidiando a ti mismo en grande", dice Manson.

"Acepta la vergüenza. Sentirte tonto es parte del camino para lograr algo importante, algo significativo. Cuanto más te asuste una decisión importante en la vida, más probable es que necesites hacerla".

5) ¿Cómo vas a salvar el mundo?

Según Manson, para vivir una vida feliz y saludable debemos aferrarnos a valores que sean más grandes que nuestro propio placer o satisfacción.

"Elige un problema y comienza a salvar el mundo. Hay muchos para elegir. Nuestros sistemas educativos jodidos, el desarrollo económico, la violencia doméstica, la atención de salud mental, la corrupción gubernamental [...] Encuentra un problema que te importe y comienza a resolverlo".

Naturalmente, nosotros solos no vamos a poder resolver cualquier problema de semejante magnitud, pero lo que él quiere decir es que todos podemos contribuir de alguna manera y marcar la diferencia. "Y ese sentimiento de marcar la diferencia es, en última instancia, lo más importante para tu propia felicidad y realización. Y la importancia equivale a propósito."

6) Si tuvieras que salir de casa todos los días, todo el día, ¿adónde irías y qué harías?

"Para muchos de nosotros, el enemigo es simplemente la complacencia anticuada. Nos metemos en nuestras rutinas. Nos distraemos. El sofá es cómodo. Los Doritos son sabrosos. Y no sucede nada nuevo. Esto es un problema. Lo que la mayoría de las personas no entienden es que la pasión es el resultado de la acción, no la causa de ella", explica.

Claro, descubrir lo que nos apasiona y que realmente queremos hacer en la vida no es tan sencillo -por algo estamos leyendo las preguntas que nos plantea Manson-, y tenemos que entender que es un proceso en el que tenemos que experimentar y probar para saber cómo nos sentimos realmente respecto a determinadas cosas o actividades.

"Tienes que estar fuera de la casa todo el día, todos los días, haciendo algo activamente hasta que sea hora de ir a dormir; ¿adónde irías y qué harías?", pregunta. "¿Inscribirte en una clase de baile? ¿Unirte a un club de lectura? ¿Obtener otro título universitario? ¿Inventar un nuevo sistema de riego que pueda salvar las vidas de miles de niños en África rural? ¿Aprender a hacer parapente?"

"¿Qué harías con todo ese tiempo? ¿Qué actividad elegirías por encima de todas las demás? Todos tenemos solo 24 horas en un día, y así volvemos a la pregunta más importante que todos deberíamos hacernos: '¿Qué puedo hacer con mi tiempo que sea importante?'"

7) Si supieras que ibas a morir dentro de un año a partir de hoy, ¿qué harías y cómo te gustaría ser recordado?

Finalmente, una pregunta que quizás alguna vez alguien más (o incluso nosotros mismos) nos ha hecho: ¿qué haríamos si supiéramos que en determinado tiempo moriremos? Nada como ser conscientes de la fragilidad y lo pasajero de nuestra existencia en este plano para darnos cuenta de lo que realmente importa.

"En última instancia, la muerte es lo único que nos da perspectiva sobre el valor de nuestras vidas. Porque solo al imaginar tu no existencia puedes tener una idea de lo que es más importante acerca de tu existencia", explica Manson. ¿Cuál será tu legado? ¿Qué historias contarán las personas cuando te hayas ido? ¿Qué dirá tu obituario? ¿Hay algo que decir en absoluto? Si no, ¿qué te gustaría que dijera? ¿Cómo puedes empezar a trabajar en eso hoy?"

Foto de portada | Maria Midoes, con licencia CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons

Temas
Inicio