Hacer ejercicio es algo que nos aporta mucho beneficios y que, idealmente, deberíamos realizar de manera constante o con frecuencia a lo largo de nuestra vida. Pero a pesar de que lo recomendable es que nos mantengamos activos desde que somos jóvenes, más vale tarde que nunca.
Tal y como lo hemos visto con algunos atletas que comenzaron a ejercitarse más allá de los 50 años, nunca es tarde para comenzar y cuando se trata de prevenir enfermedades, incluso en edades avanzadas podemos hacer ciertas actividades que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Así lo ha revelado un nuevo estudio, en el que se revela que quienes montan en bicicleta, o lo hicieron en algún momento de su vida, tenían menores probabilidades de padecer osteoartritis, comparado con los que nunca habían montado en una.
Para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio con 2.607 personas con una edad media de 64,3 años, a quienes se les realizó una serie de preguntas acerca de sus hábitos de ejercicio, así como pruebas de rayos X para buscar signos de artritis en las articulaciones de la rodilla.
De acuerdo con los resultados, las personas que habían montado en bicicleta en algún momento de su vida, incluyendo en edades avanzadas, tenían 17% menos probabilidades de presentar dolor de rodilla, así como un 21% de probabilidades de presentar osteoartritis con dolor en las articulaciones de las rodillas.
"Nos sorprendió lo beneficioso que puede ser", señala la doctora Grace Lo, autora principal del estudio. En entrevista para NPR, señala que lor participantes del estudio no eran atletas, sino personas comunes y ordinarias con edades desde los 40 hasta los 80 años, seleccionadas por tener un mayor riesgo de padecer artritis en las rodillas debido a su peso, historia familiar clínica o lesiones del pasado.
Una de las claves para prevenir la osteoartritis es mantenerse activo y en movimiento, por lo que tiene mucho sentido que montar en bicicleta ayude a reducir el riesgo de padecerla y a fortalecer los huesos, pues se trata de un ejercicio que permite hacer esto sin ocasionar un impacto fuerte en huesos o articulaciones.
Foto de portada | Yan Krukau en Pexels