Los generación Z tienen un problema para encontrar trabajo: las empresas no los hacen "felices ni motivados"

Los generación Z tienen un problema para encontrar trabajo: las empresas no los hacen "felices ni motivados"
Sin comentarios

El trabajo es algo muy importante en nuestras vidas, que cumple diversas funciones, tanto materiales como psicológicas; nos ofrece estabilidad y rutina, sentimientos de realización personal, una oportunidad de socializar, un proyecto y una motivación y un medio para vivir, entre otros. Sin embargo, no todos tienen un trabajo acorde a sus deseos y/o necesidades.

Es el caso de la generación Z (los nacidos entre 1997-2012), que tiene auténticos problemas para encontrar un trabajo que les haga felices y por el que sientan motivación. Analizamos este fenómeno.

Siempre buscando un trabajo mejor

Christopher Dottie, director regional de Hays para el Sur de Europa, en su presentación anual de 2022 de la Guía del mercado laboral habló de que en España se estaba detectando un aumento del fenómeno ‘quiet quitting’, ‘loud quitting’ y ‘rage applying’ (es decir, buscar activamente otro trabajo por descontento con el actual, con la esperanza de tener un empleo mejor).

En línea con ello informa Xataka, en el que menciona a CNBC, que publicó un artículo en el que citaba un informe realizado por LinkedIn y CensusWide en diciembre de 2022 que indicaba que el 72% de los trabajadores estadounidenses encuestados pertenecientes a la generación Z (de 18 a 25 años) tenían intención de cambiar de trabajo en los 12 meses siguientes (y esto reflejaría su insatisfacción).

Este porcentaje era ligeramente menor en el caso de los asalariados ‘millennials’ (de 26 a 41 años), siendo un 66%, mientras que entre los empleados de las generaciones X (de 42 a 57 años) y del Baby Boom (de 58 a 76 años), dicho porcentaje era del 55% y del 30% respectivamente.

¿La principal razón de desear ese cambio? El salario (aunque no es lo único). En este caso, Bloomberg cita un estudio de LinkedIn que señala que el 80% de los trabajadores de la generación Zen en Reino Unido planea cambiar de trabajo, siendo la mejora salarial la principal razón para ello.

A esto también apunta el informe ‘The Deloitte Global 2022 Gen Z and Millennial Survey’, que señaló que el salario fue la principal razón que llevó a los trabajadores de las generaciones Z y ‘millenial’ de todo el mundo a dejar su trabajo en 2022. Los siguientes motivos fueron la conciliación entre la vida laboral y privada y la falta de crecimiento en la empresa.

Felicidad y trabajo de la generación Z

En relación a la felicidad, una encuesta realizada por Gallup, en colaboración con la Fundación Walton, recopiló datos de más de 2.000 estadounidenses de la generación Z (de 12 a 26 años). ¿Qué vieron?

De las personas encuestadas, aproximadamente el 75% informó estar al menos algo feliz, como muestran los datos. Pero el número disminuye significativamente a medida que iban alcanzando la edad adulta.

Concretamente, los pertenecientes a la generación Z fueron los menos propensos a calificar positivamente sus vidas, en comparación con las generaciones anteriores cuando estaban en su mismo rango de edad (entre 18-26 años). Y a su vez, esta generación afirmó que para ser más felices necesitaban objetivos positivos en la vida y en su trabajo.

Principales preocupaciones de los jóvenes sobre el trabajo

Por otro lado, no está de más recordar que España es el país con más paro juvenil de la UE, con un 29,3%, según datos de Eurostat. Los salarios son cada vez más bajos y aparecen dificultades, entre los más jóvenes, para independizarse, algo que también afectaría, lógicamente, a su bienestar.

En relación a ello, un informe publicado en septiembre de 2022 por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, encontró que las principales preocupaciones de los jóvenes son los salarios bajos (37,8%), la precariedad laboral (30,4%), la dificultad para emanciparse (29,5%), el paro (24,6%) y la falta de confianza de la sociedad hacia ellos mismos (24,9%).

Fotos | Portada (Película A través de mi ventana, 2022)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio