Por qué algunos niños tardan más que otros en aprender a hablar y qué podemos hacer

Por qué algunos niños tardan más que otros en aprender a hablar y qué podemos hacer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los padres caemos fácilmente en la comparación cuando vemos un niño con la misma edad del nuestro que habla como un loro y el nuestro apenas pronuncia dos palabras.

Es comprensible que nos preocupe un posible retraso en el desarrollo del habla de nuestro pequeño. Sin embargo, es fundamental entender que cada niño tiene su propio ritmo madurativo, influenciado por su carácter, su herencia genética y el grado de estimulación que recibe para empezar a hablar.

Alrededor del 14% de los niños muestran un inicio tardío en la adquisición de las primeras palabras, aunque más de la mitad de ellos desarrollará un uso normal del lenguaje.

Aun así, no debemos tomarlo a la ligera, ya que un retraso en el habla puede corregirse a tiempo para prevenir problemas mayores. Por eso, cuanto antes se detecte, mejor.

Por nuestra parte, lo que podemos hacer para estimularlos incluso cuando aún no dicen una palabra es leerles libros, contarles historias y hablarles mucho en el día a día utilizando un vocabulario variado.

Que hable más tarde que otros niños no significa que haya un problema

Así como no todos los niños se arrancan a dar sus primeros pasos a la misma edad, no todos empiezan a hablar a la misma edad. Algunos tardan más que otros en empezar a hablar y eso no significa necesariamente que haya un retraso. Cada niño es diferente, cada cual tiene sus tiempos de aprendizaje y no conviene acelerar procesos para los que no están preparados ni tampoco hacer comparaciones con otros niños. 

El desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo que comienza con la pronunciación de las primeras palabras aproximadamente entre los 10 y los 13 meses. Al principio con sonidos simples (mamá, papá, nene, etc..) y con el tiempo  irá incorporando nuevas palabras de alimentos, juguetes, lugares, etc.

A los 18 meses dirá entre 50 y 100 palabras, hacia los 20 meses 200 palabras, hacia los 2 años entre 400 y 600 palabras, y hacia los 3 años su vocabulario estará compuesto por unas 1.500 palabras. Ya dirá frases con una estructura de tres elementos, por ejemplo, "mamá come pan".

¿Cuándo puede haber un problema?

desarrollo-lenguaje

El retraso simple del habla se refiere a un desfase en la aparición y desarrollo del habla en relación con la edad del niño. Es un desarrollo del lenguaje más lento que no se corresponde con su edad cronológica. Pero, ¿cuándo se considera que hay un inicio tardío del habla?

Se dice que un niño tarda en empezar a hablar si, a los 25 meses no dice más de 50 palabras inteligibles o no produce enunciados de dos palabras.

Veamos las señales a considerar para identificar un retraso en el habla:

  • Presenta dificultades para organizar el lenguaje. Pueden pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero tienen problemas para formar palabras con ellos.
  • Puede haber un retraso en la adquisición del juego simbólico.
  • Son niños que no muestran otras alteraciones evidentes (intelectuales, relacionales, motrices) y su nivel de comprensión es normal.
  • Usan al mínimo las preposiciones y nexos, y hacen muchas simplificaciones fonológicas.
  • Imitan pero no pronuncian frases espontáneamente.

Si al cumplir los 3 años el niño muestra estas señales, se habla de un retraso específico severo del lenguaje. Si empieza a pronunciar sus primeras palabras entre los 3 y 4 años, se considera disfasia, un trastorno que impide el desarrollo normal de la expresión y comprensión de conceptos.

Si sospechas que tu hijo puede tener un retraso en el habla no dudes en consultar con un especialista por si pudiera existir algún problema de audición, un trastorno del habla (disglosia, disartria, tartamudez) o algún otro problema del desarrollo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio