Qué significa que un niño alinee sus juguetes, según la psicología

El comportamiento de los niños mientras están jugando puede decirnos diferentes cosas, como cuando hablan solos al jugar, un hábito que es particularmente frecuente cuando se encuentran en etapa preescolar.

Otro de esos comportamientos durante el juego, y que suele ser uno de los que capta nuestra atención como adultos, es cuando alinean sus juguetes o los objetos con los que se están divirtiendo en ese momento.

Aunque muchos niños pasan un período en el que hacen esto durante su tiempo de juego, y en la mayoría de los casos es algo totalmente normal, ante determinadas condiciones podría indicar algo más.

Una parte normal del desarrollo infantil

No hay por qué alarmarse: como lo mencionábamos, para la mayoría de los niños alinear los juguetes es parte de una etapa normal de su desarrollo. De hecho, es una forma de aprendizaje en sus primeros años de vida.

Así lo explicaba el psicólogo estadounidense Jerome Bruner, que fue uno de los primeros en hablar de la capacidad de los niños para alinear objetos durante el juego, como una de sus muchas contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro de la psicología educativa.

Este tipo de juego, que suele surgir alrededor de los dos y tres años, tiene una razón simple: ayudar a los niños a identificar y discriminar los objetos.

Recordemos pues, que muchos de los aprendizajes que adquieren los niños pequeños son a través del juego, y que éste es su principal manera de experimentar y obtener nuevas enseñanzas.

Cuando los niños alinean sus juguetes están experimentando, intentando clasificar y ordenar los juguetes "a su manera" y según sus criterios (por tamaño, por color, por simple preferencia propia...), e incluso podrían estar creando historias que -en su lógica- expliquen por qué han decidido alinearlos de esa u otra manera, desarrollando así el juego simbólico.

¿Alinear los juguetes puede ser un síntoma de autismo?

Una creencia que se tiene con frecuencia sobre este comportamiento es que puede ser un síntoma de autismo o Trastorno del Especto Autista (TEA).

Tomando en cuenta lo que dice el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales), alinear los juguetes encaja con uno de los síntomas reconocidos del autismo: los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Así, un niño con autismo puede utilizar los objetos de forma repetitiva, como en la alineación de los juguetes.

Pero desde luego, no debemos decir ni asumir que un niño tiene autismo solo por alinear objetos: deben aparecer otros síntomas propios del autismo, como las deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.

Por otro lado, a diferencia de cuando se trata de una etapa del desarrollo, los niños con autismo no suelen tener un juego simbólico al alinear sus juguetes, sino más bien repetitivo y rígido: son incapaces de jugar a otras cosas y se obsesionan con jugar solo a ello. En esos casos, es mejor estar alerta y pedir cita con un profesional para que pueda realizarle una evaluación adecuada.

Foto de portada | Kaboompics.com y Ketut Subiyanto en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario