Buscar pareja es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo: desde los encuentros espontáneos y las citas a ciegas o planificadas, hasta las populares aplicaciones de citas de los últimos años, encontrar el amor es algo a lo que muchas personas han dedicado diversas estrategias y alternativas.
Es común que con cada generación se suela tener cierta preferencia por la modalidad a la que se recurre cuando buscamos pareja, y en el caso de la generación Z estamos viendo resurgir un tipo de encuentro romántico que estuvo muy de moda hace algunas décadas.
Estamos hablando del speed dating, una estrategia que aparentemente ha comenzado a desbancar a las apps de citas a la hora de buscar pareja entre los más jóvenes.
El speed dating, citas con extraños cara a cara
Como su nombre lo indica, el speed dating consiste en citas rápidas en las que puedes conocer a diversas personas en una sola tarde. Este tipo de citas suele organizarse en forma de un evento social abierto al público -en algunas ocasiones gratuito y a veces con una cuota de admisión-, en un café, un bar o hasta una sala de conferencias, donde se colocan mesas para tener conversaciones frente a frente.
Durante el evento, los participantes pueden hablar e interactuar con otras personas solteras a través de mini citas que duran entre cinco y diez minutos, en las que pueden tener conversaciones rápidas para conocer brevemente a potenciales parejas.
A diferencia de otras formas para buscar pareja, una de las principales ventajas del speed dating es que permite evaluar rápidamente y en un entorno seguro la compatibilidad con otra persona que recién conoces, gracias a que se trata de una interacción cara a cara.
La generación Z prefiere el contacto humano
Una de las grandes ventajas que ofrecen las apps de citas es la facilidad de encontrar personas de manera sencilla y sin mucho esfuerzo. Pero por prácticas que sean, no tienen ese toque humano que proporciona el encontrarse con personas en el mundo real. Y la generación Z lo sabe.
De acuerdo con una encuesta de Eventbrite, una empresa dedicada a organizar eventos, en los últimos años el speed dating ha tenido un importante resurgimiento: tan solo de 2021 a 2022, los eventos de citas rápidas aumentaron en un 63%. Y la tendencia parece que continuará, ya que de 2022 a 2023 observaron otro aumento del 30%.
Entre las posibles razones por las que se ha observado este resurgimiento está la pandemia, que nos obligó a aislarnos en nuestras casas y vivir nuestra vida de forma virtual - algo que sin duda pudo influir en el éxito que han tenido las apps de citas.
En el caso de la generación Z, especialmente los mayores de este segmento que actualmente abarca aproximadamente desde los 12 hasta los 27 años, el aislamiento coincidió con sus primeros años como adultos jóvenes, por lo que se vieron privados de experiencias como tener citas con potenciales parejas o conocer a alguien de forma espontánea.
De ahí que muchos de ellos se hayan cansado de conectar con otras personas de forma virtual y prefieran buscar otras formás más genuinas de conocer a personas nuevas y posibles parejas, que es justo donde entra el speed dating.
Por otro lado, este modo de buscar pareja proporciona un entorno seguro y estructurado para conocer gente nueva, sin la ansiedad asociada a las citas tradicionales, mientras que amplía la posibilidad de que encuentren alguien con quien tengan afinidad o compatibilidad.
Desde luego, esto no quiere decir que las apps de citas desaparecerán, pero sin duda es un reflejo de lo algo que no cambiará a pesar de lo mucho que avance la tecnología: siempre vamos a necesitar del contacto e interacción reales con otras personas.
Foto de portada | cottonbro studio en Pexels