La adolescencia es sin duda una etapa compleja pero que, a su vez, podemos disfrutar y mucho, como padres. Entraña aspectos particulares como la necesidad de independencia y libertad, los cambios físicos (a menudo acompañados por una obsesión por el físico) o el querer probar cosas nuevas como el alcohol o el tabaco, entre otros muchos aspectos clave.
Pero hay una gran diferencia entre los adolescentes de hoy y los de hace algunas generaciones (o respecto a nuestra propia generación); de esto hablamos en su día, a raíz de una revisión que encontró que los adolescentes de hoy están más solos que nunca y menos preparados para la vida adulta ("los 18 son los nuevos 15").
Aunque hay más diferencias; de esto habla el psiquiatra Lucas Raspall (Rosario, Argentina, 1978), que es también, psicoterapeuta y profesor universitario de Medicina y Psicología. Autor de 10 libros sobre crianza, también es padre de tres hijos, de 4, 9 y 10 años.
La adolescencia de hoy: inmersos en el mundo digital
En una entrevista para El Mundo, le preguntan a Lucas Raspall si "¿Son muy distintos los adolescentes de hoy a los de su generación?", a lo que el psiquiatra contesta que "la diferencia fundamental tiene que ver con los entornos digitales y con la vida que sucede dentro de las pantallas".
Explica que él y los de su generación no le dan el valor que tienen a las pantallas porque son migrantes, pero para los adolescentes de hoy en día las pantallas suponen entre 6 y 7 horas al día.
Y añade: "Tenemos que entender que ese entorno digital no es un mundo en la estratosfera, sino que impacta mucho en sus vidas, en su autoestima." Sobre el innegable impacto de las redes sociales en la autoimagen de los adolescentes hablamos en su momento, y es preciso recordar esto, que el hecho de pasar tantas horas frente a las pantallas (y consumiendo X tipo de contenido), impacta en su vida y en su psique.
Y por ello Raspall apuesta por ser padres faro para los hijos, es decir, padres que los guíen y los acompañen, especialmente en este aspecto digital. Se cuestiona si estamos logrando, como padres, acompañarles de verdad, teniendo en cuenta las estadísticas en suicidios, el acoso y la violencia digitales, que están siempre presentes.
Según su opinión, como padres hemos de darle importancia a todo esto y no dejarlos solos en la gestión del mundo digital; "las figuras adultas tenemos que estar ahí para apuntalar". En este punto, educar y prevenir el ciberacoso y hablar sobre estos temas abiertamente, entre otros grandes retos (y temas), es esencial.
Acompañar en la adolescencia: un temor o una oportunidad
Raspall explica en esa misma entrevista que tiene pensado escribir un libro sobre la adolescencia, un tema que le interesa y con el que tiene más de 20 años de experiencia en la práctica clínica. Según el psiquiatra, es una etapa llena de desafíos, pero se puede vivir como un temor o como una oportunidad (además de que la adolescencia también puede ser maravillosa).
Confiesa que su adolescencia no fue particularmente sencilla, y "seguro que se me volverá como un bumerán" (refiriéndose a sus hijos). "Mi hija de 10 años empieza a sentir vergüenza si le doy la mano, cierra la puerta de su cuarto", por ejemplo. Reconoce que le gustaría poder acompañar a sus hijos y saber hacerlo.
Las cuestiones que plantea el psiquiatra son inquietudes habituales a las que se enfrentan los padres de hijos adolescentes, y realmente, es un reto acompañar a nuestros hijos en esta etapa. Y en relación a lo que ya apuntaba Raspall, conocer bien el mundo virtual es clave; tomar medidas de prevención cuando sean necesarias y sobre todo, cultivar la confianza que nos tienen, para que, si el día de mañana tienen un problema, sean capaces de contárnoslo (ya sea dentro o fuera del entorno digital).
Foto | Portada (Lucas Raspall, instagram @lucasraspall)