Mientras el mundo entero tiene la vista puesta en la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo, el pediatra de urgencias, David Andina, alertaba hace unos días en su cuenta de Twitter sobre el aumento en las urgencias pediátricas de intoxicaciones en niños, desde que comenzara el confinamiento.
Ahora, con los niños todo el día en casa explorando cada rincón, es más importante que nunca ser conscientes de los peligros que hay en los hogares, guardar bajo llave o en un lugar inaccesible para ellos los productos tóxicos, y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.
Intoxicaciones, traumatismos y otros accidentes caseros
Desgraciadamente, en estos días de confinamiento están aumentando los casos de urgencias pediátricas debido a intoxicaciones por fármacos y productos de limpieza, así como ingesta de cuerpos extraños, accidentes en la cocina, y caídas o golpes, incluidos traumatimos bucales.
Esta advertencia, que también realizó hace unos días la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, fue publicada en sus redes sociales por el doctor Andina, pediatra de urgencias de un hospital madrileño.
La urgencia pediátrica que más ha aumentado con el confinamiento son las intoxicaciones: paracetamol, ibuprofeno, detergente, propranolol, sintrom, lejía, ambientador...
— david andina (@daandina) March 27, 2020
Los niños están explorando todos los rincones de la casa. Esconded los botiquines y productos de limpieza.
Según él mismo afirmaba, medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno, el sintrom (medicamento anticoagulante) o el propranolol (principalmente utilizado para el tratamiento de la hipertensión), así como productos de limpieza y ambientadores, están siendo los responsables de muchas urgencias pediátricas desde que comenzara la cuarentena, debido a su ingesta accidental por parte de los menores.
No en vano, en el mismo hilo de Twitter, otro pediatra de un hospital de Alicante afirmaba haber tenido que realizar dos gastroscopias urgentes a niños en el mismo día, debido a la ingestión de sosa caustica y lejía.
Ayer 2 gastroscopias urgentes por ingesta de cáusticos en niños @DHgua
— José Ramón Aparicio (@japariciot2) March 28, 2020
Pero este médico no es el único que se ha hecho hecho de esta preocupante situación, y otros compañeros de profesión, así como la Asociación Nacional de Seguridad Infantil o incluso el 112 también alertan de ello y piden a los adultos responsables la máxima precaución en estos momentos de confinamiento.
Una propuesta gráfica de #YoMeQuedoEnCasa con #seguridadinfantil y como evitar intoxicaciones infantiles 👇🏻
— Seguridad Infantil #TodoSaldráBien (@Pekeseguro) March 27, 2020
Si difundimos protegemos a nuestros 👶 y aportamos un granito de arena para evitar accidentes, por ellos: 👶 y 🚑 #EsteVirusLoParamosUnidos 💪https://t.co/LIWn85gHbM pic.twitter.com/kayMCsR7TS
Difundir (o hacelo viral, de los buenos ehh) SALVA VIDAS! Porque #YoMeQuedoEnCasa con #seguridadinfantil https://t.co/CKEZ5sNuwO
— Segurbaby (@Segurbaby) March 22, 2020
Hoy he estado de turno de urgencias el día completo. Pocos niños por ahora.
— Jose (@josetuitea) March 17, 2020
PERO
- Tres accidentes domésticos infantiles. Uno de ellos solo aparatoso pero podía haber sido muy grave.
- Dos intoxicaciones. Ninguna intoxicación infantil es leve. Todas son potencialmente muy graves
Si se puede evitar, no es un accidente! Por eso la #prevención es la única vacuna eficaz para evitar accidentes infantiles. Decálogo #seguridadinfantil
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) March 20, 2020
⚠️Máxima precaución ante las medidas de confinamiento en los domicilios ante el episodio #Covid_19 ▶️https://t.co/2QhxIHWZac pic.twitter.com/deOYZp4VNf
Accidentes infantiles domésticos: claves para evitarlos
Hay quien apunta a que el incremento de accidentes infantiles podría deberese a la poca flexibilidad que tenemos los padres en estos momentos para compaginar nuestros trabajos desde casa con el cuidado y atención de los niños, que además llevan sin salir a la calle más de dos semanas. Esto hace que los pequeños estén más aburridos y con ganas de explorar cualquier rincón de la casa, aumentando las probabilidades de sufrir un percance.
Otros también destacan la preocupación de muchos por desinfectar todo con lejía, así como aprovechar la cuarentena para limpiar cualquier rincón de nuestro hogar. Sin la debida precaución, el manejo habitual de este tipo de productos podría aumentar el riesgo de intoxicaciones o quemaduras entre los más pequeños.
El mayor tiempo que ahora pasamos en la cocina, así como el hecho de tener las ventanas abiertas para que entre luz y aire también podrían ser causa de accidentes en niños.
Desgraciadamente, las lesiones no intencionales en la infancia constituyen la primera causa de muerte en niños menores de 14 años, y aunque en estos momentos podamos estar viviendo una situación excepcional que incremente estos riesgos, es de vital importancia ser conscientes de ello siempre, y poner todas las medidas a nuestro alcance para evitar que ocurran este tipo de accidentes.
Por ello, queremos recordar las principales medidas de seguridad que tenemos que adoptar en los hogares:
- Productos de limpieza y medicamentos, siempre bajo llave o fuera del alcance de los niños, y mucho ojo también con esos productos tóxicos de envases coloridos y llamativos, como las cápsulas de lavadora o lavavajillas, que en muchos hogares se guardan debajo del fregadero. Hay que alejarlos de su alcance.
- Los productos de higiene y cosmética también merecen atención, pues podrían ser peligrosos para los niños, especialmente los tintes para el cabello, esmaltes de uñas o perfumes.
- En estos días, en los que están aumentando especialmente las manualidades infantiles, es necesario prestar atención también a productos como la purpurina, pegamentos, barnices o pinturas de manos, y no dejar que los niños lo utilicen sin supervisión.
- Precaución también con las bolsas de plástico. Hay que guardarlas siempre en un armario lejos de su alcance.
- Mucho cuidado con la cocina: mangos de sartenes para dentro, cocinar en los fuegos interiores y no dejar nunca al alcance de los niños comida o líquidos calientes que puedan derramarse encima.
- Retirar de su alcance cualquier producto pequeño susceptible de ser ingerido de manera accidental, como las pilas de botón, joyas o alimentos con riesgo de atragantamiento, como los frutos secos.
- Revisa todos los muebles de casa, y ancla a la pared aquellos que puedan tirarse encima.
- Protege todos los enchufes y no dejes aparatos eléctricos ni cargadores de móviles enchufados y a su alcance.
- Utiliza dispositivos de seguridad para escaleras, puertas y ventanas, y mucho cuidado también con las cuerdas de las cortinas y estores enrollables.
- Si tu bebé está comenzando a gatear, asegúrate de que lo hace en un entorno seguro.
Peligros de envenenamiento en el hogar: los productos de limpieza, Atención a las cápsulas de detergente: los niños las confunden con golosinas y se intoxican , Niños y electricidad: los peligros que a veces no vemos