El embarazo y el parto son dos momentos muy especiales en la vida de las mujeres que se han convertido en madres. Nuestros cuerpos pasan por transformaciones impresionantes, para abrirle paso a una nueva vida. En ocasiones, esa nueva vida llega a través de una cesárea, lo que podría hacer sentir a algunas mujeres que el nacimiento de sus hijos no fue como lo planeaban.
Pero parir por cesárea, es una forma muy especial de nacer. Es así como nos lo muestra una madre que es artista, con sus pinturas sobre el embarazo y parto, entre las que destacan las que dedica a las madres que tuvieron una cesárea inesperada.
Catie Atkinson es madre de familia y artista. A través de su tienda online Spirit & Sol, ella vende sus ilustraciones y productos, en los que celebra el embarazo, el parto y la lactancia, a través de bellos colores y figuras.
Y aunque su temática es la maternidad en general, un par de pinturas publicadas en su cuenta de Instagram destacan de las demás, por mostrar algo que no es tan común: lo mágico y lo especial que pueden ser las cesáreas.
En las ilustraciones dedicadas a las madres que han tenido cesárea, Catie incluye frases como "Aquí ocurrió magia" o "Lo vale", cerca de las ilustraciones que representan una cesárea en el vientre de las madres que aparecen en sus pinturas.
Además de las bellas ilustraciones que muestran lo más importante de una cesárea, nuestros bebés, Catie envía un mensaje a todas las madres que han tenido cesárea:
Espero que sepan que ustedes lo valen. Que son unas guerreras. Que son valientes y poderosas y fuertes. Espero que sepan que dar a luz a su bebé sobre una mesa de operaciones no las hace menos madres. No menos diosas. Su historia de parto es divina y esa preciosa cicatriz en tu barriga también lo es. Eres digna de admiración y celebración, de honor y admiración.
Ella continúa diciendo y resaltando que espera que puedan entender que debajo de todo, hay belleza en una cesárea y que hay distintas cosas que podemos apreciar de ella: nuestros bebés, nuestra fortaleza, nuestra recuperación y nuestra historia.
El viaje no fue fácil. Quizás ocurrió de una forma muy diferente a la que pensabas, quizás te sacudió hasta tus entrañas y te dejó con el inmenso peso de preguntas como "y si hubiera" y "por qué". Quizás aún están lidiando con emociones fuertes como decepción, coraje o tristeza. Quizás siempre lo hagan. Pero cualesquiera que sean los sentimientos que lleven en su corazón y en su vientre, espero que puedan ver su cicatriz y decir "Sí, valió la pena todo. Y sí, yo lo valgo".
Y es que para algunas mujeres, que su parte termine en una cesárea de emergencia o no planeada, es algo que les entristece y les hace sentir que su cuerpo les falló. Sin embargo, debemos recordar que la forma de parir no nos define como mujeres y madres, pues aunque quizás las cosas no resultaron como imaginábamos, al final lo más importante es que mamá y bebé se encuentren con bien.
Al final de su mensaje, Catie aclara que su mensaje va dirigido a las madres que están lidiando con una cesárea no planeada, y que reconoce que quizás ese mensaje no resuene para todas, pues muchas eligen tener cesárea por diferentes situaciones. Al final, ella decide honrar a todas, y esta es su manera de incluir a quienes tuvieron una cesárea inesperada.
Vía | Scary Mommy
En Bebés y más | El poema sobre la cesárea que está removiendo sentimientos y ayudando a miles de mujeres,