Gracias a los múltiples estudios e investigaciones que se realizan, actualmente hay muchos datos que se conocen acerca de la depresión postparto. Por ejemplo, sabemos que es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo, y por ello, cada día se trabaja más por encontrar los motivos que la ocasionan.
De acuerdo con un estudio, uno de éstos podría ser la forma en cómo nacen los bebés, pues de acuerdo con esta investigación, las madres que tienen una cesárea no planeada o de emergencia, tienen mayores probabilidades de padecer depresión postparto.
El estudio
Publicado en la revista Journal of Health Economics, el estudio analizó la influencia que tenía en la salud mental de las madres primerizas la forma en la que nacían sus bebés, particularmente, las cesáreas no planeadas.
La cesárea de emergencia, es aquella que se realiza cuando se presenta alguna complicación durante el parto, y en ese caso, lo mejor para mamá y bebé es recurrir a ella. Como sabemos, la cesárea no es lo mejor para el bebé, y aunque muchos médicos recomiendan hacerla aunque no se necesite, la realidad es que ésta únicamente debe hacerse en situaciones de emergencia, cuando por cuestiones de salud se deba hacer.
De acuerdo con los resultados del estudio, que analizó los datos de 5.000 madres primerizas en el Reino Unido, tener una cesárea no planeada o de emergencia a causa de alguna complicación durante el parto, aumenta en un 15% la probabilidad de que las madres primerizas padezcan depresión postparto, a diferencia de quienes tienen un parto natural.
Para llegar a este resultado, analizaron la salud mental de las madres durante los primeros nueve meses después del nacimiento de sus hijos, tomando en cuenta si tuvieron cesárea de emergencia, su historial de salud mental, así como las diferencias en los niveles de los recursos y el personal que tuvieron durante su estancia en el hospital.
Los investigadores explican que con este análisis, contribuyen en el debate de las investigaciones acerca de los posibles efectos que pueden tener las cesáreas no planeadas en la salud de las madres durante el postparto, y de este modo mejorar la atención que ellas reciben en esta etapa.
Foto | iStock
Vía | Science Daily