Llegar a casa con el bebé recién nacido: la guía definitiva para padres primerizos

El nacimiento de un hijo supone toda una revolución, especialmente si se trata del primero. Pero más allá del "caos logístico" inicial que puede suponer la llegada de un bebé y de los muchos consejos que recibiremos acerca de su crianza, lo que especialmente inquieta y preocupa a los padres es su salud y bienestar.

Aunque nos sintamos aturdidos y abrumados tras el nacimiento de nuestro bebé, en el entorno hospitalario también es fácil estar tranquilos, ya que contamos con la ayuda de médicos, matronas y enfermeras.

Pero, ¿qué sucede cuando por fin nos dan el alta y podemos marcharnos a casa con nuestro bebé? Este momento se vive con gran emoción y alegría, pero también con mucho miedo.

Para ayudaros en vuestros primeros días en casa con el bebé hemos preparado esta guía definitiva para padres primerizos con consejos para el cuidado del bebé.

1) Cómo coger en brazos al bebé

Los brazos son una necesidad básica del recién nacido, como lo es dormir o alimentarse. Por eso, jamás debes temer coger en brazos a tu bebé, portearlo o hacer piel con piel, pues lejos de malacostumbrar, los brazos de papá y mamá favorecen el correcto desarrollo del bebé.

Desde un punto de vista práctico, a la hora de coger en brazos al bebé es importante que sostengas bien su espalda y su cabeza para que no se ladee ni se vaya hacia adelante ni hacia atrás, ya que su cuello es todavía incapaz de sostenerla. Recuerda, lavarte antes las manos, evitar que estén frías y susurrarle suavemente antes de levantarlo para que no se asuste.

2) Signos de alarma que debes vigilar

Tras el nacimiento y primeros días del bebé, es fundamental estar atentos a ciertas señales que requieren de una atención médica especial e incluso inmediata. Algunas de ellas están relacionadas con el color de su piel, la aparición de manchas o granitos o el aspecto de sus fontanelas.

  • Puedes leer aquí los "17 signos de alarma que vigilar en las primeras semanas de vida del bebé".

3) Muerte súbita: ¿qué tener en cuenta?

El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte repentina durante el sueño de un bebé sano menor de un año de edad, sin causa aparente.

Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Academia Americana de Pediatría (AAP), han publicado una serie de recomendaciones para un descanso seguro del bebé que ayudarían a prevenir la muerte súbita del lactante.

  • Puedes leer aquí  más información sobre el síndrome de muerte súbita del lactante y el sueño seguro.

4) Cómo colocar al bebé para dormir

El bebé debe dormir siempre boca arriba (ni de lado, ni boca abajo) y en su propia cuna, pero en la habitación de los padres (la Asociación Española de Pediatría recomienda no dormir con el bebé en la misma cama si es menor de 3 meses, ha sido prematuro o ha tenido bajo peso al nacimiento).

La cuna debe estar completamente despejada (sin protectores de barrotes, cojines antivuelco, almohadas, ropa de cama, peluches...) y contar con un colchón firme, resistente y transpirable.

  • Puedes leer aquí más información sobre el sueño seguro del bebé en sus primeros meses de vida.

5) Asfixia postural: ¿qué es y cómo prevenirla?

Cuando un recién nacido permanece un tiempo prolongado en una hamaca o balancín, una silla del coche o un grupo 0 de un carrito trío, su cuerpo se flexiona sobre sí mismo por la fuerza de gravedad, adoptando una forma de "C" que hace que sea difícil para ellos expandir tórax y abdomen para respirar correctamente. Esta situación eleva el riesgo de sufrir una asfixia postural o posicional que podría provocar la muerte del bebé.

  • En este post te explicamos por qué se produce la asfixia postural y qué debes tener en cuenta para evitar correr este riesgo.

6) Entorno libre de humos y otros aspectos a tener en cuenta

Es muy importante cuidar el ambiente en el que duerme y crece el bebé.

Entre los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta está la temperatura de la estancia (como promedio, se recomienda una temperatura ideal de entre 22 y 24 grados durante el día, y de entre 18-20 grados durante la noche), una humedad ambiental entre el 40 y el 60 por ciento y por supuesto, un espacio libre de humos.

Por otro lado, a la hora de interactuar con el bebé, cogerle en brazos, preparar su biberón o después de cambiarle el pañal es importantísimo lavarnos correctamente las manos, y exigir a las visitas que lo hagan también.

7) Cólicos del lactante y regurgitaciones

La regurgitación leve o moderada (expulsión de la leche) durante o después de la alimentación del bebé es un fenómeno común y fisiológico que se soluciona con el paso de los meses. También los gases y los cólicos del lactante son habituales durante los primeros meses, y se caracterizan por episodios de llanto de más de tres horas al día, más de tres días a la semana y durante más de tres semanas.

Los masajes, la postura a la hora de comer y el porteo pueden aliviar en estos casos. Consulta aquí más información sobre cómo prevenir los cólicos del lactante.

8) Cordón umbilical: ¿cómo curarlo y cuándo se cae?

El cordón umbilical del bebé requiere de una serie de cuidados para evitar que se infecte. Tras su caída (entre la segunda y la tercera semana de vida), este riesgo de infección persiste hasta que el ombligo no haya cicatrizado completamente.

  • Consulta aquí cómo curar el cordón umbilical.

9) Sobresaltos en el bebé: ¿es normal?

Es muy habitual que los recién nacidos se sobresalten mientras duermen. Estos sobresaltos se presentan en forma de respingos o abriendo y agitando los brazos como si se estuviera cayendo.

  • Consulta aquí por qué se producen estos sobresaltos y cómo podemos prevenirlos para que el bebé esté más tranquilo y seguro.

10) Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla

La plagiocefalia postural es una deformidad de la cabeza del bebé producida por pasar demasiado tiempo con la cabeza apoyada sobre la cuna o la sillita del coche. Es una condición muy habitual, que está presente en la mitad de los bebés menores de dos meses.

  • En este post te explicamos por qué se produce la plagiocefalia y cómo se puede prevenir

11) Alimentación siempre a demanda

Salvo excepciones indicadas por el pediatra, tanto el pecho como el biberón deben darse siempre a demanda, esto es, siempre que el bebé lo reclame y durante el tiempo que él decida, respetando tanto el intervalo entre tomas que nos marque, como la duración de las mismas.

12) Cómo saber si mi bebé se está alimentando bien

Esta duda es muy frecuente entre las madres que han optado por lactancia materna, ya que no tienen ninguna forma de "medir" la cantidad de leche que el bebé toma.

Las señales inequívocas de que el bebé se está alimentando bien son dos: moja pañales y aumenta de peso según lo recomendado para su edad.

  • Puedes consultar aquí cuáles son las señales de que tu bebé está tomando suficiente leche materna.

13) Despertar al bebé para comer, ¿sí o no?

En la mayoría de los casos no será necesario despertar al bebé para que se alimente, puesto que los recién nacidos a término sanos suelen autorregularse y pedir las tomas cuando les corresponde.

  • Consulta aquí cuáles son los casos excepcionales que debemos vigilar.

14) Cómo son las cacas del bebé

Tras la eliminación del meconio, las cacas del recién nacido irán cambiando de color, dejando poco a poco de ser tan oscuras para pasar a coger un tono amarillo verdoso y finalmente un color mostaza con grumitos, que es el color normal y habitual de las heces de un bebé.

En cuanto a la frecuencia de las deposiciones, durante las primeras semanas es habitual que hagan varias cacas al día, en general tras la toma o incluso durante la misma. Poco a poco la frecuencia disminuye y no es raro que a partir de las tres semanas, los bebés que reciben lactancia materna exclusiva pasen varios días sin hacer caca.

  • Consulta aquí cuales son los signos de alerta en las heces del bebé que debes vigilar y aquí qué puedes hacer si tu bebé pasa varios días sin hacer caca.

15) Cómo cuidar y limpiar los genitales del bebé

A la hora de cambiar el pañal al bebé debemos saber cómo limpiar los genitales para evitar infecciones, tanto en el caso de las niñas como de los niños. Además, es importante saber que la piel del pene no se tiene que bajar.

Los productos de aseo que utilicemos deben ser adecuados y respetuosos con la piel del bebé, optar preferiblemente por agua y jabón antes que toallitas húmedas, y no usar polvos de talco.

  • Puedes leer aquí más información sobre cómo cuidar los genitales del bebé.

16) Cómo interpretar el llanto del bebé

Los bebés pueden llorar por múltiples causas, siendo las más habituales el hambre, el sueño, la incomodidad y el dolor. Con el tiempo, los padres aprenden a identificar el llanto de su bebé dependiendo de su patrón rítmico y de otras señales asociadas.

En cualquier caso, saber por qué llora el bebé no es tan importante como lo es atender su llanto de forma inmediata, sosegada y amorosa.

17) Cómo y cuándo bañar al bebé

El baño es uno de los momentos más especiales para disfrutar junto al bebé, pero también es uno de los que más dudas genera en los padres.

A continuación te compartimos una serie de artículos donde podrás consultar las principales cuestiones relativas al baño del bebé:

18) Cuidado de las uñas del bebé

Aunque existe la falsa creencia de que las uñas del recién nacido no pueden cortarse hasta que tiene un mes, lo cierto es que no hay una edad mínima para cortar las uñas de un bebé. Eso sí, es importante hacerlo con cuidado, utilizando tijeritas o cortaúñas especiales para bebés y en forma cuadrada, limando los picos con ayuda de una lima.

  • Puedes leer aquí más información respecto a cómo cortar las uñas al bebé.

19) ¿Qué hacer con la costra láctea?

La costra láctea es un conjunto de costras de color blanquecino o amarillo que aparece en el cuero cabelludo del bebé. Las causas de su aparición son variables, ya que puede deberse a factores genéticos o a un desarreglo hormonal fruto de las hormonas maternas que llegan a través de la placenta.

  • La costra láctea no es una enfermedad y por tanto no es necesario hacer nada con ella. Pero dado que supone un problema estético y en algunos casos llega a ser muy llamativo, en este post encontrarás consejos para tratarla.

20) Cómo vestir adecuadamente al bebé

A la hora de vestir al bebé hay que tener en cuenta tanto el tipo de prendas y tejidos que utilizamos, como la cantidad de ropa que debemos ponerle para evitar que pase frío o calor, y la forma en la que la lavamos.

  • En este artículo encontrarás información detallada sobre cómo vestir a tu recién nacido y cómo debe ser su ropita.

21) Viajar seguro en carretera

Los bebés (y niños) deben viajar siempre en el coche en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su peso y talla.

En el caso de los bebés, la silla debe estar colocada a contramarcha y optar preferiblemente por sistema Isofix acompañado de Top Tether, Low Tether o pata de apoyo. También hay sillas que cuentan con arco antivuelco y es importante entender cuál es su función y por qué es necesario instalarlo correctamente.

Para evitar la asfixia postural, se aconseja que los bebés no permanezcan en las sillas de coche durante un tiempo prolongado; siendo lo recomendable entre 30 minutos y una hora y media como máximo.

22) Las visitas al bebé

La Asociación Española de Pediatría recomienda dejar tranquilos a la madre y al bebé durante los primeros días y evitar las visitas. Esto no solo facilitará que ambos se conozcan sin prisas ni interrupciones, sino que además beneficia la lactancia materna.

Son los padres quienes deben poner las normas sobre las visitas y establecer un horario acorde a las necesidades de la madre y el recién nacido. Las visitas deben en todo momento cumplir los deseos de los padres y ayudar en todo lo que puedan.

23) Primera revisión con el pediatra

Entre el quinto y el séptimo día tras el nacimiento del bebé tiene lugar la primera visita al pediatra. En la primera revisión del recién nacido fuera del hospital, el médico abrirá la historia clínica con datos sobre el embarazo, el parto y los antecedentes familiares, y realizará una exploración física al recién nacido.

También te explicará cuál es el calendario de vacunas oficial y qué vacunas deberás poner a tu hijo según su edad.

  • Si quieres saber más sobre la primera revisión con el pediatra y todo lo que debes tener en cuenta te recomendamos consultar este artículo.

24) Trámites administrativos tras el nacimiento

La llegada del bebé implica también algunas gestiones administrativas que estamos obligados a hacer. La primera y más importante es la inscripción del recién nacido en el Registro Civil, así como el alta en el padrón municipal y en la Seguridad Social.

Otros trámites que podríamos necesitar hacer son la solicitud del permiso por nacimiento y cuidado del menor, y la obtención del DNI o pasaporte del bebé.

  • En este post puedes consultar toda la información respecto a trámites administrativos tras el nacimiento.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario