Los padres y madres elegimos nombres cada vez más cortos. Si décadas atrás la norma eran los nombres compuestos o largos, hoy en día los nombres que tienen tres o cuatro letras son los más elegidos. Es por ello que hoy en día vemos triunfar nombres como Leo y Marc, y nombres que hace una década ni se escuchaban, como Río, Liam o Enzo.
En el caso de las niñas también encontramos nombres cortos, siendo Mia la opción más popular de todas. Pero si quieres un nombre corto que no es tan conocido y que poco a poco ha comenzado a escucharse, te proponemos uno con un dulce significado: Mel.
Origen y significado del nombre Mel
A primera vista podríamos pensar que se trata de un diminutivo de nombres como Melisa (de origen griego, significa "abeja, miel") o Melanie/Melania (también de origen griego, significa "oscuro, negro"). Pero aunque también puede ser usado como un hipocorístico de éstos y otros nombres, Mel tiene identidad propia.
Si nos remontamos a Cataluña, la comunidad autónoma en donde ha comenzado a escucharse este nombre apenas hace unos años, encontramos que Mel significa "miel" en catalán, por lo que además de ser un nombre suave tiene un significado muy dulce.
¿Cuántas Mel hay en España?
De acuerdo con las cifras más recientes del INE (Instituto Nacional de Estadística) en España hay 315 niñas llamadas Mel con una edad media de 6,4 años, un indicador de la novedad de este nombre en los registros de nacimiento.
Como lo comentábamos, la comunidad autónoma de Cataluña es el sitio donde más se escucha este nombre, siendo Barcelona la ciudad en la que encontramos mayor cantidad de niñas llamadas Mel: 170 de las 315 que hay en España.
Foto de portada | Ferhat Kocakaya en Pexels