Correr en el embarazo: ¿puedo seguir practicando running si quedo embarazada?

Correr en el embarazo: ¿puedo seguir practicando running si quedo embarazada?
Sin comentarios

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación previa. ¿También las mujeres durante el embarazo? La respuesta es sí, si venías practicándolo, aunque deberás tomar algunas precauciones.

Primera regla de oro: como con cualquier deporte, lo primero que tienes que hacer antes de ponerte las mallas, es consultar con el ginecólogo, sobre la conveniencia o no de practicarlo. Si no tienes un embarazo de riesgo, lo normal es que te permita continuar con tu actividad física habitual, adecuando la intensidad a tus necesidades y circunstancias.

Correr en el embarazo, por trimestres:

1. El primer trimestre, tómatelo con calma

Es la etapa más delicada, ya que es cuando existe un mayor riesgo para el bebé. Además, las molestias físicas son más habituales: náuseas, cansancio, insomnio...

Pero aquí depende mucho de cada una. Mientras algunas sienten que no tienen fuerzas para nada, para otras puede ser incluso una manera de ayudar a aliviar las molestias. De cualquier manera, si no te encuentras bien, el primer trimestre es un buen momento para tomárselo con calma y no exigirse, pero tampoco dejar de ejercitar.. Puedes optar por caminar cada día a paso ligero, o intercalar correr y andar.

2. En el segundo trimestre, disfruta del deporte

Una vez desaparezcan las molestias, seguramente sentirás más energía. Se trata de un buen momento para que sigas corriendo sin llegar al límite.

Para regular la intensidad y frecuencia, ten presente tus sensaciones. Si quieres mantenerte en forma durante la gestación, es buena idea intercalar el running con otros deportes y métodos, como:

3. Tercer trimestre: para solo si lo necesitas

Aunque hay mujeres que se mantienen activas hasta el día del parto, lo cierto es que con el paso de los meses tu barriga irá creciendo, de modo que cuando ya no te encuentres tan cómoda como al principio corriendo, puedes dejar de hacerlo y pasarte a otra actividad que te permita mantenerte físicamente activa.

Caminar a buen paso (power walking) suele ser una buena opción para la mayoría de las mujeres al final del embarazo, controlando las pulsaciones y el nivel de esfuerzo.

Si no has corrido antes, no empieces ahora

Embarazada corriendo con bebé en una sillita

El embarazo no es un buen momento para hacer experimentos con tu cuerpo: si no has corrido nunca, mejor espera a recuperarte del parto para empezar.

Si quieres mantenerte en forma, hay otros entrenamientos de cardio que puedes realizar, como caminar o usar la elíptica, que son menos agresivos para las articulaciones y menos exigentes. De hecho, caminar a buen ritmo es el entrenamiento de cardio ideal: es seguro, ayuda a mantener el peso correcto y puedes realizarlo en cualquier lugar y momento.

Por el contrario, si eras runner antes de quedarte embarazada, no hay impedimento para que sigas siéndolo hasta el momento en que tú lo desees. Solo que al ser una actividad de alto impacto y al verse la postura modificada por el cambio en tu centro de gravedad hacia delante, debes ser más cuidadosa.

¿Qué necesitas para correr en el embarazo?

Es conveniente que salgas a correr con un pulsómetro para controlar tu frecuencia cardíaca. Lo ideal es que te mantengas dentro de una zona cómoda y que no hagas esfuerzos grandes hasta quedar exhausta: mentenerte alrededor de 140 pulsaciones por minuto, dentro de la zona de quema de grasa, es una buena idea.

Si tienes que comprar uno, procura que cuente con monitor cardíaco integrado en la muñeca: será mucho más cómodo de llevar durante los meses de embarazo que uno que se coloque con una banda en el pecho.

También importante, muy importante estos meses, es elegir un sujetador deportivo que se ajuste a tu nueva talla: es habitual que el pecho crezca durante el embarazo, así que tendrás que comprar alguno más grande que garantice ua buena sujección y que las costuras no te causen rozaduras.

Tómate las cosas con calma y piensa que estás en una etapa especial que requiere practicar deporte con responsabilidad. La gestación solo dura nueve meses, así que modérate si estás pensando en competir: una vez que nazca tu bebé, tendrás todo el tiempo del mundo para hacerlo.

Así que ya sabes: si te encuentras con ánimo y tu ginecólogo no te lo desaconseja, practica running: un embarazo combinado con actividad física, es un embarazo saludable.

Fotos | iStock
En Bebés y Más | Los deportes de alto impacto pueden debilitar nuestro suelo pélvico: ¿qué ejercicios son los más recomendables para fortalecerlo?, Qué ejercicios hacer para evitar ganar peso en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio