Una de las medidas para combatir la obesidad es la actividad física habitual. Los niños hoy día tienen menos oportunidades para practicar ejercicio, por eso es importante alentarlos. La Guía de práctica clínica sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad infantojuvenil nos muestra esta pirámide de la actividad física con las recomendaciones para crecer sanamente en movimiento.
Compartir con los hijos la actividad y animarles a realizar pequeños ejercicios que se convierten en juegos o sencillos hábitos saludables les ayuda a mantenerse sanos.
En esta pirámide, se recoge, a modo de la pirámide de los alimentos, lo más importante en la base hasta llegar a la cúspide, con lo menos recomendable. Veamos lo que especifica cada nivel de la pirámide de la actividad física:
En la base, cada día una hora o más de: pasear, subir escaleras, ir andando al colegio, participar en las tareas domésticas, pasear a las mascotas, jugar al aire libre.
De tres a cinco veces por semana, 45 minutos o más: montar en bicicleta, nadar, patinar, correr, jugar a la pelota, esquiar, deportes de equipo, educación física.
Dos o tres veces por semana, 15 minutos o más: remar, artes marciales, bailar.
Menos de 1'30 horas al día: televisión, vídeos, videojuegos, ordenador. Aquí os dejamos muchas opciones para que no estén todo el día pegados a las pantallas.
Como vemos, las opciones para ponerse en movimiento y crecer sano que nos ofrece esta pirámide de la actividad física son muy variadas. Tan solo hay que encontrar la opción que más les guste a los peques y, siempre que se pueda, disfrutar con ellos de esas actividades que también a los mayores nos vendrán muy bien.
Vía | Guía Salud En Bebés y más | Campaña europea para una dieta sana: "¡Come, bebe, muévete!", El ejercicio físico es mejor que las dietas para la obesidad infantil, Pirámide sobre la actividad física