Fumar es malo, eso creo que, a estas alturas de la película, lo tenemos todos muy claro. Que fumar no solo nos perjudica a nosotros sin a los que nos rodea, creo que también lo está o al menos debería estarlo. Pero aún así sigue habiendo gran cantidad de padres que fuman en presencia de sus hijos.
Las excusas son variadas, el estrés, no poder dejarlos solos, estamos en lugares abiertos, tampoco fumo tanto, etc. Pero a pesar de lo que muchos creamos, fumar delante de nuestros hijos provoca que les estemos influenciando y generando diversos problemas más allá de los meramente sanitarios, también les estamos dando un ejemplo a seguir para que se conviertan en niños fumadores ¿Cómo influyen nuestros malos hábitos en nuestros hijos?
Es posible que nuestros hijos no fumen hasta que lleguen al menos a tener mayoría de edad o quizás no lo hagan nunca (nunca se sabe lo que pasará en el futuro). Pero para evitar justamente eso, que nuestros hijos vean a los fumadores como ejemplos a seguir, como gente triunfadora, como grandes actores, etc. Justamente por evitar eso es por lo que se ha reducido el número de personajes que salen fumando en las películas (dejando ese aspecto prácticamente al malo de la película) o se ha eliminado la publicidad de las calles.
Y es por lo que el fotógrafo belga, Frieke Janssens, decidió crear una serie de fotografías, llamada niños fumadores para llamar la atención sobre este problema. En ella aparecen niños representando diferentes poses, que estoy seguro cualquier fumador o exfumador podrá reconocer y que viene a decirnos lo frágiles que son nuestros pequeños y lo importante que somos nosotros como padres y como espejo a seguir en la vida.
En las imágenes podemos ver recreaciones realizadas por niños de antiguas fotografías que podríamos encontrar en muchas revistas de época e incluso algunas de ellas se pueden seguir encontrado simplemente caminando por la calle.
Muchas e traen recuerdos de mi niñez, viendo a mis padres, a mis tíos e incluso a mi mismo fumando.
No os preocupéis porque aunque parezca real, el humo es vapor de agua y los cigarros que aparecen son tizas o sticks de queso. Estos niños aún son muy jóvenes para fumar pero, ¿mañana?
Vía | Bored Panda
En Bebés y Más | Dejar de fumar en el embarazo: ¿quién me puede ayudar?, ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo