Las enfermedades en niños que vienen acompañadas de una erupción en la piel suelen resultar preocupantes para los padres, especialmente cuando se trata de algo nuevo y del que se desconoce la causa. Algunas de ellas aparecen de forma repentina y al iniciar el día, como le sucedió al hijo de Mandy Moore.
En una serie de publicaciones en sus historias de Instagram, la actriz compartió que su hijo despertó un fin de semana con una erupción en brazos, piernas y pies, que resultó ser una enfermedad rara propia de la infancia llamada Síndrome Gianotti-Crosti. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
Una erupción poco común
Las reacciones en la piel pueden ser difíciles de diagnosticar a simple vista, debido a que algunas pueden ser muy similares entre sí. En el caso de la erupción que tiene el hijo de Mandy Moore, tuvieron que consultar con varios especialistas antes de saber con certeza de saber que se trataba del Síndrom Gianotti-Crosti, ya que no presentaba ningún otro síntoma.
De acuerdo con lo que compartió la actriz, las erupciones que presentaba su hijo Gus solo se manifestaron en piernas, pies y la parte trasera de sus brazos, ocasionándole un poco de picor para el que se le recetó un medicamento. Aunque en principio estaban preocupados, esta enfermedad rara no es una que resulte grave o afecte permanentemente a los niños.
Qué es el Síndrome Gianotti-Crosti
Se trata de una enfermedad rara y benigna de la piel que también recibe el nombre de acrodermatitis papular de la infancia. Suele afectar a niños y niñas de entre nueve meses y nueve años, aunque se han documentado algunos casos en adolescentes.
No se sabe con certeza su causa, pero se piensa que es una reacción a una infección viral previa, y se ha visto una asociación con los virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus coxsackie, virus parainfluenza, virus sincitial respiratorio, parvovirus b-19, virus de la Hepatitis B o virus herpes tipo 6, entre otros.
En algunos casos ha aparecido tras recibir la vacuna contra la polio, hepatitis A, difteria, viruela, tosferina o influenza, pero esto podría ser una simple coincidencia, ya que, en la edad en la que es más frecuente este síndrome (entre uno y seis años), muchos niños tienen el antecedente de una vacunación reciente.
Aunque el Síndrome Gianotti-Crosti puede presentarse en cualquiera, se ha observado que es más común en niños con dermatitis atópica o eccema.
Cuáles son sus síntomas
Generalmente se producen síntomas catarrales acompañados de febrícula, cansancio y falta de apetito entre dos y siete días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas, pero ha habido casos en los que esos primeros síntomas no se manifiestan (o son tan leves que pasan desapercibidos) y únicamente aparecen las erupciones en la piel, como en el caso del hijo de Mandy Moore.
La erupción se manifiesta como pápulas de color rojo o rosa -que pueden o no tener líquido en su interior-, y que miden de uno a 10 centímetros, extendiéndose de forma simétrica. Aparecen principalmente en mejillas, nalgas, brazos y piernas, mientras que el tronco suele quedar libre.
Estas pápulas o erupciones suelen resolverse de forma espontánea y no dejan cicatrices ni marcas en la piel.
Cuál es su tratamiento
En la mayoría de los casos no es necesario ningún tratamiento, ya que este síndrome tiene un curso benigno y autolimitado, con pocos síntomas que desaparecen con el paso de los días.
Si la erupción ocasiona picor y el niño está molesto, el tratamiento se enfoca a aliviar los síntomas con antitérmicos y antihistamínicos. Las lesiones asociadas al Síndrome Gianotti-Crosti suelen desaparecer de 15 a 60 días de forma espontánea.
Foto de portada | peoplecreations en Freepik