El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de todos los puntos de venta del queso Reblochon, fabricado en Francia, después de que siete niños de entre un año y medio y tres años contrajeran una infección por Escherichia coli relacionada con su consumo en ese país.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente de Sanidad, ha tenido conocimiento de estos casos a través de la red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos-RASFF) y advierte que no hay constancia de que se haya producido ningún caso en España.
Lotes de queso contaminados
Deben retirarse de todos los puntos de venta los lotes que comiencen por "8CR" con número de autorización sanitaria "FR 74096050" del "Queso Reblochon de 450 gramos. Fabricante: Fromageries Chabert Mallieres. 710 Rte Du Val de Fier. Vallieres 74150. Francia A".
Las autoridades sanitarias de Francia han comunicado que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía) y Países Bajos, con posterior redistribución desde este último a República Checa, Alemania y Dinamarca.
El fabricante francés ha informado de que va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon distribuida desde el pasado 21 de enero. Mientras que el Grupo Carrefour, distribuidor del queso, ha informado de la retirada del producto de sus establecimientos.
Aún así, Sanidad recomienda, como medida de precaución, que los consumidores que tengan el citado queso en sus hogares se abstengan de consumirlo.
Infección por E. Coli en niños
La conocida como E coli es una bacteria llamada Escherichia Coli que vive normalmente en los intestinos de los animales y las personas. Es una bacteria fecal que en principio es inofensiva para el organismo e incluso constituye una parte esencial de la flora bacteriana humana, sin embargo hay una variedad de cepa que no es inocua y puede provocar graves enfermedades.
La bacteria suele proceder de heces contaminadas, de aguas fecales de animales, o bien se pueden encontrar accidentalmente en el empaquetado de la carne si no se realiza adecuadamente.
Puede alojarse en la ubre de la vaca (de ahí la recomendación de no beber leche directamente del animal), en productos lácteos no pasteurizados, y los vegetales también pueden contagiarse con esta toxina por contacto con la superficie de la planta.
Síntomas de infección por E. Coli en niños
Los síntomas aparecen siete días después de infectarse. Se presenta un fuerte cólico abdominal y a las pocas horas una hemorragia interna, que se manifiesta en una diarrea con sangre que puede durar de 2 a 5 días.
También puede haber fiebre leve, deshidratación, náuseas y vomitos. Normalmente el cuadro queda en estos síntomas y la persona se recupera.
Sin embargo, si la infección gastrointestinal se complica puede llevar a un deterioro renal crónico e incluso la muerte. Los niños y las personas mayores son las que tienen un riesgo alto de sufrir estas complicaciones.
En Bebés y más | Síntomas de intoxicación alimentaria en niños, ¿Qué es la E.Coli y cómo prevenir el contagio en niños?