La paternidad llega a cambiar todo en la vida de los hombres. Es una experiencia como ninguna otra, en la que conocen un lado de ellos que hasta entonces había estado dormido, y que los hace crecer y vivir toda toda clase de sensaciones y emociones nuevas.
Con motivo del Día del Padre, te compartimos 15 divertidas ilustraciones que capturan lo gracioso, caótico y positivo de la paternidad.
Cuando te enteras que tu bebé (¡o bebés!) viene en camino
La aventura de la paternidad comienza desde ese increíble y cardíaco momento en el que sabes que un bebé viene en camino y pronto te convertirás en padre. Conocer la noticia de que esperas un bebé es algo causa una emoción enorme, y a veces, incluso miedo, como en esta ilustración de Pascal Campion, recordando de forma graciosa el momento en el que supo que su esposa esperaba gemelos.
Los primeros días con el bebé en casa
Pobre pequeñito, solo has estado en el mundo por algunos días. ¡Todo debe parecerte muy extraño y terrorífico para ti!
No le digas a nadie... pero estoy igual de asustado que tú.
Pero los nervios no desaparecen cuando el bebé nace. Incluso, se hacen aún más enormes y te das cuenta que te encuentras lleno de dudas, como en esta ilustración de Brian Gordon, creador de Fowl Language Comics, de cómo se vive la primera semana con el bebé en casa.
Superpoderes de papá: atrapar al bebé antes de que se caiga
Pero te tenemos una buena noticia: con el tiempo comienzas a desarrollar habilidades increíbles que no sabías que tenías, como en esta divertida ilustración de Ståle Gerhardsen, en la que un superpoder de papá es alcanzar a atrapar al bebé durante esas caídas de los primeros años.
Cuando intentas enseñarle a decir "papá"
Las primeras palabras del bebé son uno de los acontecimientos más esperados en el primer año de su vida, y la verdad es que tanto mamá como papá deseamos con emoción que nuestro nuevo título sea esa primera palabra... aunque no siempre resulta así, como en esta ilustración de Padre Primerizo.
La divertida y desastrosa hora del baño
Durante la infancia de los hijos, se viven muchas experiencias con la que la mayoría de los padres puede identificarse. Una de ellas es la famosa hora del baño, en la que todo termina siendo un desastre acuático, pero tu hijo está limpio y seco, como en esta viñeta también de Ståle Gerhardsen.
Ese momento en el que sientes un poco de envidia
A veces mis hijos son tan perezosos, que algunos días debo bañarlos y cambiarlos yo mismo. Pero a pesar de eso, no estoy enojado. Simplemente les tengo envidia.
Y después de la hora del baño, viene todo el proceso de secado, cambiado, tras el cual terminas rendido y sientes un poco de envidia de ser adulto y que no hagan lo mismo contigo, como ilustra Fowl Language Comics.
Cuando comienzan a caminar y a querer tocarlo TODO
Sin duda, la paternidad te abre los ojos a un millón de peligros que antes no tenían importancia. Asegurarnos que el bebé está en un lugar seguro se vuelve prioridad, como lo muestra la ilustración de Yehuda Devir.
Cuando eres papá de tiempo completo o te toca quedarte en casa
Hoy en día, madres y padres comparten la crianza de forma equitativa, por lo cual en ocasiones a veces (o casi siempre) papá se queda en casa con los hijos. Y después de un largo día, la casa termina como cualquier hogar con niños pequeños: como si hubiese pasado un huracán, tal como muestra Ståle Gerhardsen.
Cuando juegan al estilista contigo
Un lado tierno de la paternidad, es que te convierte también en una especie de conejillo de indias de tus hijos, en los que toman como su paciente, comensal o incluso, su cliente de peluquería, como en la ilustración de Ale Favoretti.
Y cuando te vuelves estilista tú también
¿Y qué ocurre cuando tus hijos te envuelven en sus juegos? ¡Pues también juegas! Y sigues con humor y amor todas y cada una de sus locuras y ocurrencias, como este papá que junto a su hija juega al estilista, haciendo peinados y dejándose colocar lazos en el cabello.
Esos días caóticos en casa cuando todo se junta
Hay algo que es seguro para la mayoría de las familias: habrá días caóticos en los que todo se junta en casa, hay mil pendientes por hacer y cada hijo tiene una petición diferente y urgente, como en esta divertida ilustración de Pascal Campion de un día cualquiera de una familia.
Y esos días en que todo lo convierten en algo positivo
Pero también, los hijos tienen el superpoder de convertir cada acontecimiento en algo positivo y hasta tierno, como esos días en los que enfermas o no te sientes bien y ellos te hacen compañía, como en esta ilustración de Vskafandre.
Cuando llega la hora de dormir... y hacen colecho
Quienes hacemos colecho con los hijos, sabemos que el espacio personal es algo prácticamente inexistente, pues además de nuestro hijo que no para de moverse ni durmiendo, también nos invaden algunos amigos de peluche, como en esta ilustración de Ale Favoretti.
Cuando van creciendo y dejan de verte igual
Cuando nuestros hijos son pequeños, nos miran a nosotros como su fuéramos sus superhéroes y declararnos su amor y admiración cada vez que pueden. Pero al crecer, ese sentimiento va cambiando y un buen día deciden que (a sus ojos) ya no somos tan buenos y geniales, como en la ilustración de Alfredo A.
Y esas contradicciones de la paternidad
Yo, cuando se duermen mis hijos: "Deja de crecer tan rápido, ¿sí?"
Yo, después de que se levantan de la cama por cuarta ocasión:
"¿Qué haces?"
"Alistando tus maletas para la universidad."
Y finalmente, esas contradicciones de la paternidad, en las que deseas que no crezcan y al mismo tiempo deseas que sean mayores para poder descansar un poco de todo el caos que representa el vivir con niños pequeños.
Como podemos ver en estas ilustraciones sobre la paternidad, es una experiencia que puede ser agotadora y nos lleve a pasar por experiencias que nunca imaginamos vivir o cosas que siempre dijimos que no haríamos, pero sin duda, es algo que enriquece la vida de los hombres.
Ilustración de portada | Fowl Language Comics