Aunque aún no son adultos, muchos adolescentes ya empiezan a gestionar algo de dinero para sus cosas; tienen más autonomía y empiezan a salir con los amigos, a tener su paga, a gastar en sus planes...
Sin embargo, no siempre saben gestionar este tema, y lo cierto es que en esta etapa, enseñar a los hijos a gestionar su dinero de manera efectiva es fundamental.
Ayudarles a valorar el precio del dinero, a organizarse, a ahorrar y a no derrochar, es una forma de sentar las bases para que tomen decisiones financieras responsables a lo largo de sus vidas. Hablamos de cinco ideas prácticas para guiar a los hijos adolescentes en su manejo del dinero.
1. Promueve una educación financiera
La educación financiera, aunque desafortunadamente no se enseña en las escuelas, es algo fundamental. Por ello, empieza por enseñarles los conceptos básicos de finanzas personales y utiliza ejemplos prácticos de la vida cotidiana (puedes incluso explicarles tu propia experiencia).
Por ejemplo, cómo organizar su dinero a medio y largo plazo, en qué gastarlo, cómo ahorrar, el precio de las cosas, impuestos, funcionamiento de una cuenta bancaria, etc.
2. Estableced un presupuesto semanal o mensual
Otra idea que les puede ayudar a gestionar su dinero es a través de presupuestar las cosas. Por ello, enséñales a crear un presupuesto simple. Ayúdales a listar sus gastos regulares, como entretenimiento, transporte y otros. Luego, estableced juntos una cantidad límite para cada categoría y anímales a ceñirse a ella.
3. Enséñale a ahorrar
Fomenta en tu hijo adolescente el hábito del ahorro, por ejemplo, utilizando una hucha, con el dinero de las pagas y de los regalos de cumpleaños, apuntando lo que gastan y lo que tienen cada mes, etc.
Pueden ahorrar para comprar algo que deseen, como ropa nueva, un dispositivo electrónico o incluso para emergencias futuras. Por otro lado, ayúdales a abrir una cuenta de ahorros y muéstrales cómo hacer depósitos regularmente.
4. Cultivar gastos responsables
Enseña a tu hijo adolescente a tomar decisiones financieras responsables. ¿Cómo? Por ejemplo, explícales cómo comparar precios, buscar ofertas y hacer compras reflexivas en lugar de gastar impulsivamente. Anímales a pensar dos veces antes de realizar compras importantes y a considerar si realmente necesitan un determinado artículo.
5. Generar ingresos y valorar el dinero
En el caso de los adolescentes más mayores (a partir de los 16 años), puedes ayudarles a que encuentren la forma de ganar su primer sueldo más allá de obteniendo la paga semanal si la tienen.
Por ejemplo, haciendo un canguro, ayudando a algún vecino o haciendo algún trabajo extra, algún trabajo de verano de pocas horas (siempre con autorización de los padres)... y en el caso de los mayores de edad, buscando oportunidades de trabajo a tiempo parcial, como trabajar en un restaurante, una tienda local o haciendo trabajos freelance.
Esto les proporcionará una experiencia valiosa y les ayudará a comprender el valor del dinero ganado a través del esfuerzo personal, algo fundamental para que aprendan también a gestionar su dinero.
Foto | Portada (Freepik)