Las situaciones difíciles a las que te enfrentas en la vida te hacen madurar. Independientemente de la edad que tengamos, siempre nos enfrentaremos a ellas y es ocultarlas a nuestros hijos para evitar que sufran, podrían perjudicarles más que beneficiarlos.
Una de ellas es enfrentar una crisis en la economía familiar. Como padres no queremos que nuestros hijos se preocupen por una situación para la cual ellos no pueden dimensionar sus efectos, pero lo cierto es que los niños saben perfectamente cuando estamos estresados y lo mínimo que merecen es saber al menos el motivo.
Es importante hablar en sus términos
Tengamos en cuenta que no le podemos hablar en los mismos términos a un niño de 7 años que a un adolescente. A un pequeño no es necesario contarle absolutamente todo suando queremos explicarle que estamos atravesando una crisis económica, pero es importante que entiendan que la familia está pasando por una situación en la que solo podemos gastar dinero en los realmente importante.
Cuando estamos preocupados los niños lo notan enseguida y a veces pueden llegar a creer que tiene que ver con ellos o que directamente es su culpa. Por eso es importante ser francos, porque aunque los problemas económicos sean un motivo de estrés para nosotros, a ellos les afecta más el pensar que han hecho algo malo y que ese es el motivo.
Hablale sobre el funcionamiento del trabajo y el dinero
Para un niño es importante saber que el dinero es un bien que se consigue a través del trabajo y que existen prioridades a la hora de gastarlo. Por eso es importante explicarle que ante una situación en la que este escasea, es bastante complicado darse caprichos.
Como este es uno de los puntos que más le puede costar, intenta hablar en un tono positivo hacia el futuro, aclarando que se trata de una situación temporal y que todos debemos tener paciencia mientras logramos solucionarlo.
Escúchale y aclara sus dudas
A los niños deberíamos ecucharles mucho más porque ellos ven las cosas desde una perspectiva distinta a nosotros y muchas veces pueden llegar a sorprendernos. Por eso, tras conversar sobre la situación que estamos viviendo, tómate tu tiempo para escucharle y para resolver sus dudas. No le mientas y trata de transmitirle que contarle esas cosas es importante para ti porque le quieres y es la persona más importante de tu vida.
Una familia unida siempre será más fuerte
Por último, tengamos presente que una familia unida estará más fuerte ante una crisis y que cuando el amor y la comprensión están presentes, es más fácil sobrellevar los problemas. Es verdad que las crisis económicas suelen ser devastadoras para la familia pero precisamente en ella está el motor que nos debe empujar hacia la solución. Nunca estamos excentos de vivir esta situación, pero de esto aprendemos todos y cuando logramos llegar a la orilla, nos veremos aún más fortalecidos.