Sobre todo pensemos en aquello de "predicar con el ejemplo", pues no hay nada que les resulte más interesante y estimulante a los pequeños que parecerse a los mayores.
Pero como en el caso de los sistemas de retención infantil a nosotros nos quedan un poco estrechos, hay que ingeniárselas para que vean sus asientos como algo divertido a la vez que responsable. Para solucionar ese reto, debe actuarse con los pequeños del mismo modo que con otras rutinas como la comida o los horarios: transmitiendo mensajes claros y no cediendo.
El bebé o el niño, deben convencerse de que no conseguirán nada con rabietas o protestas y de que la única solución, si quiere ir a esos sitios a los que nos acercamos en automóvil, es sentarse en su asiento y abrocharse el arnés o el cinturón de seguridad. Veamos los consejos para que los niños viajen seguros como "adultos responsables" que ha publicado el Real Automóvil Club de España:
- Explique claramente las reglas a sus hijos: por ejemplo que el vehículo no puede ponerse en marcha hasta que todos lleven el cinturón puesto.
- Elija el momento adecuado para explicar las reglas: no lo haga cuando usted esté nervioso o nerviosa o cuando el niño esté agitado.
- Mientras sienta y abrocha al niño en su asiento, explíquele lo que está haciendo, para que de este modo él también se implique en la acción: "y ahora vamos a abrochar el cinturón...". - Ofrezca recompensas durante el viaje: algo de comer como frutas, pasas u otros frutos secos, una canción, un cuento... - Distráigales mientras les sienta y abrocha el cinturón, por ejemplo hablándoles de algo que esté fuera del coche o de lo que va a hacer cuando lleguen a su destino. - No le castigue. De funcionar, el castigo sólo suprimirá comportamientos no deseados, pero no fomentará los buscados. - Ignore los llantos y las quejas y no pierda la calma. - Procure que el niño le vea la cara, aunque sea en el retrovisor. De este modo usted también podrá observar si el niño se ha desabrochado el arnés o el cinturón. A la hora de elegir el sistema más seguro para su niño, considere las siguientes recomendaciones: - Mantenga a los bebés en un asiento orientado hacia atrás todo el tiempo que sea posible, prestando especialmente atención a las indicaciones del fabricante del asiento. - Mantenga a los niños pequeños en un asiento convertible con arneses todo el tiempo que sea posible. Mantenga a los niños más mayores en el asiento integrado o usando el cojín elevador hasta que claramente no los necesite. - No intente, a veces por comodidad y a veces por que el niño insiste, usar los cinturones de seguridad para adultos antes de que su geometría sea compatible con la estatura y desarrollo de los niños.
A partir de ahora, ¡buen viaje!
Más información | RACE En Bebés y más | El RACE analiza la seguridad de los sistemas de retención infantil En Bebés y más | Cuidado con los sistemas de retención infantil de los coches: algunos no garantizan nada