Una de las cosas que más debate suscitan entre los padres -y no entiendo muy bien por qué- es el tema de los besos a los hijos, y sobre todo el beso entre ambos en la boca. Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de este tema, volvemos rescatarlo para que nos contéis un poco cómo lo veis vosotros, después de que David Beckham encendiera de nuevo el debate al publicar esta foto con su hija Harper, de 5 años.
En su cuenta de Instagram, tal y como leemos en The Huffington Post, el conocido ex-futbolista publicó esta imagen acompañada de una escueta frase: "Beso para papá". No tardaron en llegar los "Me gusta" y los comentarios valorando la imagen como un momento de ternura y un instante bonito, pero también aquellos a los que les parecía fuera de lugar o incluso de mal gusto.
Gente que cree que no debería hacerse
"Intento no juzgar, pero no puedo evitar pensar que es bastante raro que él la bese en los labios, teniendo en cuenta su edad”, dijo una persona. "Para ser honesto, besar a tu hija en los labios es un poco raro...", dijo otro. Un tercero fue un poco más allá y se preguntó "¿Por qué hacer eso? No necesitamos verlo"; y como ellos, otras personas que creen que a los hijos no hay que besarlos en los labios, por diferentes razones.
Porque aumenta el riesgo de caries
Quizás no lo sepáis, pero hay una razón de salud detrás de la recomendación de no besar a los hijos en los labios. Tal y como sugiere la Sociedad Española de Odontopediatría en su página, no deberíamos besar en los labios a nuestros hijos porque hacemos que tengan más riesgo de padecer caries.
Y no es que los niños tengan más riesgo porque los padres tienen caries; es el intercambio de saliva el que transfiere gérmenes a la boca de los niños (esto hace poco aconsejable lo de limpiar el chupete con nuestra boca, obviamente).
Porque hay una edad en la que ya no hay que hacerlo
Como comentamos hace un par de años, hay profesionales que sugieren que al haber una edad en la que ya no es aconsejable hacerlo -besar a una niña de 12 años en la boca, por ejemplo, podría considerarse como fuera de lugar-, para evitar la duda de cuándo hacerlo y cuándo no, lo ideal es no hacerlo nunca.
Incluso consideran que si les besamos en la boca, ellos también lo harán con otros niños y adultos, a riesgo de que no tengan claro que es una práctica que debería reservarse solo para cuando hay amor y cariño.
¿Y es malo?
Pues dejando a un lado el tema de las caries, no creo que haya ningún estudio que evidencie que es una práctica peligrosa en el sentido emocional ni social. Vamos, que para los niños no tiene ninguna trascendencia ni connotación sexual, como no la tiene tampoco para los padres.
Diréis que lo defiendo porque yo lo he hecho con mis hijos. Pues sí, lo he hecho con ellos y lo volvería a hacer, simplemente por amor, por cariño, porque para mí sí es un modo de transmitirles lo que siento, uno más de tantos, y porque ellos también lo han hecho conmigo como consecuencia: un "papá, te quiedo musho" acompañado de un beso, que a mí me han dejado enamorado perdido de ellos, y al que he respondido con un abrazo en estrujón por mi parte.
Y lo he hecho hasta que ya he sentido que lo podía hacer de otra manera. Por ejemplo, con Aran y Jon, de 8 y 11 años, no lo hago. Con Guim, que aún tiene 5, alguno cae a veces. Y así, hasta el día en que lo vea ya mayor para ello y dejemos los dos de hacerlo, con total naturalidad.
En Bebés y más | Besos en la boca a los hijos, ¿si o no?, Los niños tienen que poder elegir a quién besar y a quién no