Las redes sociales pueden ser grandes aliadas cuando somos mamás. Podemos utilizarlas para buscar y conectar con otras madres como nosotras, tomar un poco de inspiración para nuestra próxima fiesta infantil o leer diversos consejos acerca de maternidad.
Sin embargo, también podrían afectar la manera en cómo nos sentimos con nuestro desempeño como madres y hacernos sentir inseguras.
Un estudio reciente se dedicó a darle seguimiento a los nuevos padres durante la transición del embarazo al primer año de vida de sus hijos. A las madres y padres que participaron en el estudio se les preguntó sobre su uso de Facebook y otras redes sociales durante los primeros meses como papás.
A pesar de que se les hicieron las mismas preguntas a las madres como a los padres, rápidamente se encontró que son ellas quienes pasaban mayor tiempo en redes sociales y que son las principales responsables de publicar las fotos de sus hijos.
Uno de sus primeros descubrimientos fue que, las madres que se preocupaban más porque otros validaran su trabajo como madres y que esperaban fueran "madres perfectas", eran más activas en Facebook. Se encontró que ellas mostraban reacciones emocionales más fuertes cuando las fotos de sus hijos recibían mayor o menor cantidad de "Me gusta" y comentarios de los que ellas esperaban.
Después enfocaron el estudio para investigar si había relación entre Facebook y síntomas de depresión elevados durante los primeros cuatro meses como madres. Los resultados mostraron que a mayor uso de redes sociales, aumentaban indirectamente los síntomas de depresión de las madres que buscaban la aceptación de otros. Se encontró además que la actividad en Facebook estaba relacionada con altos niveles de estrés en las nuevas madres sobre su desempeño maternal.
Esto es muy importante porque la mayoría de nosotros puede caer en la comparación. Debemos recordar que la maternidad no es como se mira en redes sociales, que lo que vemos es solo una parte del día de una madre. Un día en el que quizás además de esa linda foto hubo berrinches, llantos, quizás hasta estrés y muchas otras cosas.
Las redes sociales nos ponen expectativas muy altas y eso puede hacer que nos sintamos inseguros como madres o padres. Pero tengamos siempre presente que lo que verdaderamente importa es que nuestros hijos y nosotros seamos felices, y que nuestro trabajo como padres no necesita la validación de personas que quizás ni siquiera nos conozcan.
Vía | The Conversation
En Bebés y más | ¿Ser padres para nuestros hijos o para las Redes Sociales?, ¿Tienes a tu bebé como foto de perfil? Sabemos lo que esto significa