En muchas ocasiones hemos hablado del autocuidado, la desconexión y la importancia de dedicarnos un ratito al día para sentirnos bien y poder seguir cuidando de los demás. Tristemente, los padres y madres siempre nos dejamos para el final, y esto no solo repercute negativamente en nuestro estado anímico y físico, sino en el clima de convivencia que se acaba respirando en el hogar.
Los expertos aseguran que esta nueva realidad en la que nos hayamos inmersos puede generarnos episodios de estrés, ansiedad, insomnio e incluso síntomas depresivos. A todo ello habría que sumar la inestabilidad laboral que muchas personas están sufriendo, la incertidumbre por el futuro que vendrá y una vuelta al cole un tanto caótica y diferente.
Por eso, este año más que nunca es imprescindible desconectar del exterior y conectar con nosotros mismos, dedicando unos minutos al día a hacer aquello que más nos guste. No se trata de dedicarnos horas enteras, - pues ya sabemos que a las madres y los padres no nos sobra tiempo, precisamente-, pero unos minutos diarios serán suficientes para evadirnos y relajarnos. Te damos algunas sugerencias que quizá te sirvan para empezar a crear ese hábito de autocuidado diario.
¿Te gusta cocinar? ¡Busca nuevas recetas!
La cocina es una de las actividades caseras que más nos ayuda a evadir la mente de los problemas y las preocupaciones. Si te gusta cocinar, nuestro consejo es que no te limites a hacer exclusivamente los menús familiares y busques un ratito al día para hacerlo con calma y disfrutar plenamente de ese momento.
Si dispones de poco tiempo puedes optar por recetas rápidas como tartas o bizcochos, canapés salados, pizzas o sofisticados smoothies de frutas. Pero si lo que quieres es meterte en la cocina y pasar horas con las manos en la masa, prueba con recetas de pan, galletas, rosquillas o guisos nuevos para sorprender a tus comensales.
Si la costura te relaja, toma aguja e hilo
Para muchos, la costura es otra actividad especialmente relajante que nos obliga a trabajar con nuestra atención plenamente puesta en lo que hacemos.
Si eres experto en el uso de la aguja y el hilo puedes aprovechar tus ratos libres para confeccionar prendas de ropa u objetos de utilidad como mascarillas higiénicas (siguiendo los patrones estipulados por las autoridades sanitarias), bolsitas de tela para que los niños puedan llevar su merienda al cole, manteles para tu casa, fundas de cojines...
Pero si crees que tienes poca destreza y nunca te has atrevido ni a coser un botón, prueba con bordados sencillos de punto de cruz para principiantes. Con este kit básico que hemos visto en Amazon no tendrás que preocuparte de los hilos, las agujas ni los paños para bordar. Por tan solo 18,86 euros podrás iniciarte en ello de manera muy divertida y fácil.
IMMEK kit de inicio de bordado,kit de herramientas de punto de cruz con 100 hilos de colores,5 piezas de círculos de bambú,Aida de la colección Classic Count de 12 a 18 pulgadas y agujas a 14 pulgadas
Otras actividades creativas y manipulativas
Las actividades manipulativas son la opción perfecta para romper con bloqueos mentales o momentos de ansiedad pues te obligan a poner toda tu atención en lo que estás haciendo. Además, este tipo de actividades requieren de la máxima concentración, precisión y/o reflexión.
Entre las actividades manipulativas más sencillas y creativas que puedes hacer en casa, te proponemos las siguientes:
Manualidades
Las manualidades realizadas con objetos reciclados o elementos de la naturaleza son una apuesta perfecta para comenzar, ya que no tendrás que gastar apenas dinero en herramientas y el resultado final es tan satisfactorio que siempre querrás crear más.
Dar una nueva vida a un rollo de papel, una caja de cartón, una botella, una lata... no solo nos ayuda a cuidar el planeta, sino a incentivar al máximo nuestra capacidad creativa y a evadirnos mientras creamos.
Pintar
Con independencia de la destreza que tengas con el lápiz y el papel, una tarea fantástica para conectar con uno mismo y evadirse del mundo exterior es la pintura. A mí personalmente me encanta la pintura en caballete, pues me aporta una mayor estabilidad corporal, mejor visión y mayor relajación, pero hay técnicas para todos los gustos.
En Youtube puedes encontrar montones de tutoriales para principiantes; solo tienes que hacerte con un kit y comenzar. Si la experiencia te acaba enganchando, te recomendaría que valorases la idea de acudir a clases particulares o en grupo en alguna escuela cercana a tu domicilio.
Cerámica
Si te gustan los objetos de cerámica o quieres sorprender a alguien con un regalo exclusivo y personalizado, anímate a hacer tus propias creaciones de cerámica con un torno de alfarero. En Amazon los encuentras para principiantes por 45,90 euros. A esto tendrás que añadir el kit de herramientas para modelar y cincelar, y las pinturas para decorar tus creaciones.
InLoveArts Arcilla Herramienta Máquina de Cerámica Mini Torno de Alfarero para niños y principiantes, 1500 RPM Cerámica Eléctrica con platos giratorios 6.5cm Tamaño de la palma
Hacer alfarería ayuda a mejorar la autoestima, a expresarte de forma creativa, a reducir el estrés, a mejorar la concentración y a ejercitar los músculos y tendones de manos y dedos. En resumen, ¡son numerosos los beneficios físicos y mentales que aporta esta actividad manipulativa!
Restauración
¿Tienes un mueble zapatero al que te gustaría dar otro aire? ¿En tu casa hay una cómoda antigua que no encaja con los colores del resto de mobiliario? ¿Has encontrado unas latas viejas o unos tarros de cristal vacíos y crees que podrían lucir preciosos en cualquier rincón de tu casa con un par de detalles?
La restauración de pequeños muebles y objetos está de moda, y en Pinterest puedes encontrar cientos de de sugerencias y fotografías del antes y el después. Te aseguramos que los resultados son tan sorprendentes que al menos querrás probar cómo dar un aire nuevo a un mueble viejo con tus propias manos. También encontrarás curiosos tutoriales en Youtube y grandes ideas en el canal de Decoesfera.
Puzzles
Y terminamos la recomendación de actividades manipulativas y creativas con los clásicos puzzles, que tantas veces hemos recomendado para los niños por las grandes ventajas que tiene. Seguro que tienes sobrada experiencia en esto de hacer puzzles con tus hijos, pero en esta ocasión te propones que hagas un puzzle solo tú.
Busca un motivo que te inspire y te guste (personalmente adoro los paisajes evocadores o los cuadros clásicos), elige el número de piezas que te ves capaz de hacer (1.000, 2.000, 3.000... 5.000), busca un sitio de la casa donde poder disfrutar de esta actividad de forma cómoda y tranquila, y ¡comienza a disfrutar!
Te aconsejo que te hagas con este tapete transportador (de hasta 3.000 piezas). Sobre él podrás hacer tu puzzle y cuando quieras recogerlo solo tendrás que enrollarlo cuidadosamente sin destruir tu construcción. Es muy cómodo y práctico, y no solo te facilitará el transporte, sino que evitará que las piezas se extravíen.
Outletdelocio. Puzzle Roll 3000 XXL. Tapete Universal para Transportar/Guardar Puzzles hasta 3000 Piezas. Jumbo 17691
Por en orden tus fotos
Ordenar las fotografías es la típica actividad pendiente que siempre querríamos tener tiempo para hacer, pero que nunca hacemos. Al final, va pasando el tiempo y nos encontramos con cientos o incluso miles de fotos almacenadas en el ordenador o el móvil, y sin saber por dónde empezar a organizarlas.
Te aconsejamos que dediques unos minutos al día a bucear por esas carpetas e ir poniendo en orden tus recuerdos. Puedes organizarlo por fecha o temática, aunque personalmente también te recomiendo hacer una selección de las fotos que más te gusten e imprimirlas en un álbum digital. Este tipo de álbumes te permite escribir leyendas acompañando a las fotos, editarlas, añadir marcos o iconografía... y la impresión es de gran calidad.
Puede que a priori, la idea de sentarte delante del ordenador para organizar fotos no te resulte especialmente motivadora, pero evadir tu mente y trasportarte al preciso momento en que inmortalizabas aquella imagen es una forma fantástica de desconectar del aquí y el ahora y volver a repasar detalles que seguro que tenías olvidados y te arrancan una sonrisa.
Baño o ducha relajante
Ducharnos forma parte de nuestra rutina de aseo diaria, y quizá por ello llegamos a hacerlo de forma tan automatizada que no disfrutamos realmente del momento (e incluso puede que ni siquiera tengamos intimidad para ir al baño solos). Por eso, te proponemos que te tomes unos minutos para dotar a tu cuarto de baño de una luz cálida y música suave que invite a la relajación.
Después, selecciona tus jabones favoritos y dedica un rato a cuidar y mimar tu piel, no solo a limpiarla como parte de la higiene diaria. Tómate el tiempo que necesites; siente el agua caer sobre tu cuerpo, envuélvete en el aroma que desprende el gel o las sales de baño y relájate con el hilo musical que suena de fondo.
Un rato de lectura
¡Qué difícil nos resulta a los padres encontrar un rato de lectura en soledad! A diario leemos cuentos a nuestros hijos, les ayudamos con los deberes y los libros de texto, leemos documentos que necesitamos para el trabajo... ¿pero en qué momento podemos disfrutar realmente de la lectura que nosotros queramos?
Creo que es fundamental encontrar un ratito al día para dejar volar nuestra mente entre las páginas de un libro, sus historias y personajes. Lo decimos a menudo cuando hablamos de lectura infantil, pero es igualmente válido para los adultos: leer da vidas extras, nos permite viajar sin movernos del sillón, descubrir, emocionarnos, y alejarnos por un momento de los problemas que nos rodean.
Podemos optar por libros electrónico o en papel. Y aquí te dejamos algunas recomendaciones según los más vendidos en nuestro país en este 2020:
- 'Las tinieblas y el Alba' (Ken Follet),
- 'El bosque de los cuatro vientos' (María Oruña),
- 'La buena suerte' (Rosa Montero)
- 'La madre de Frankenstein' (Almudena Grandes).
Meditación guiada
Está demostrado que practicar meditación ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés. También mejora la concentración y ayuda al sistema nervioso, además de contribuir a aliviar el dolor de cabeza y los problemas estomacales.
Si no has practicado jamás meditación nunca es tarde para empezar a hacerlo. Además, cuando comiences a practicar los ejercicios de forma regular lo acabarás interiorizando y aplicando a cualquier situación de tu vida cotidiana. En este post, nuestros compañeros de Vitónica nos aconsejan cuatro apps de meditación guiada para iniciarse en ello.
Practica ejercicio físico
Practicar ejercicio físico a diario no solo es beneficioso para nuestra salud, sino también para nuestra mente. El deporte es fuente de felicidad, pues genera un mayor número de endorfinas e incrementa la producción de serotonina aumentando nuestras emociones positivas. Además, el deporte ayuda a aliviar las tensiones y dejar de lado el estrés, lo que contribuye a tener un mejor estado anímico y combatir los posibles problemas emocionales que hayan podido surgir a lo largo de la jornada.
No es necesario ser un experto deportista ni disponer de muchas horas para ejercitarte en el gimnasio. Desde Vitónica nos ofrecen a menudo muchas sugerencias de ejercicios para practicar desde casa, aunque también podemos optar por el running para principiantes, el yoga o simplemente salir a caminar disfrutando de la soledad y la conexión con nosotros mismos.
Hablar con amigos
Algo tan sencillo como hablar a diario con nuestros amigos puede convertirse en el mejor remedio para desconectar de los problemas y reírnos y disfrutar de forma distendida.
Ya sea a través de whatsapp, llamada de teléfono o videoconferencias, encontrar un ratito en exclusiva para dedicártelo a ti y a cultivar tus amistades será muy beneficioso, especialmente tras estos largos meses en los que hemos tenido que dejar de lado nuestras relaciones sociales debido a la crisis del coronavirus.
Escribe un diario... ¡o incluso un libro!
Hace unos meses os hablábamos de los beneficios que tenía para los niños escribir su propio diario. Pero esta actividad no es exclusiva para niños, y los adultos también podemos beneficiarnos de los aspectos positivos que tiene escribir nuestro propio diario.
Centrarnos en lo que escribimos no solo rebaja nuestro estado de ansiedad, sino que favorece nuestra concentración, memoria y atención, potencia nuestra creatividad y es una excelente forma de canalizar nuestros sentimientos. Además, entablar un diálogo escrito con nuestro diario nos ayudará a reflexionar y a conectar con nuestro interior.
Y quien dice un diario dice un libro; ¿por qué no? Si tienes imaginación para crear historias o si tus hijos se divierten mucho con las aventuras que les narras fruto de tu imaginación, te animamos a dar el paso de comenzar a escribir tu propio libro.
Dedica un rato al día a la jardinería y las plantas
Pero para ello no es necesario vivir en medio del campo o disponer de un extenso jardín. Aunque nuestra casa sea pequeña y vivamos en la gran ciudad, también podemos aprovecharnos de los aspectos positivos que ofrece la naturaleza.
Cultivar un pequeño huerto en la terraza, decorar nuestra casa con plantas, disponer de un jardín vertical en la cocina con hierbas aromáticas o simplemente leer sobre la flora y fauna autóctonas de nuestra comunidad para así disfrutar al máximo de nuestras excursiones familiares, son sencillas y cotidianas propuestas que podemos llevar a cabo diariamente y que nos permitirán conectar con la naturaleza.
Disfruta de tu serie de televisión favorita y un café
Y terminamos con uno de los planes por excelencia cuando los niños ya están durmiendo: acurrucarnos en el sofá con una taza de té o café en la mano, y disfrutar de nuestra serie de televisión favorita. Netflix, Amazon Prime, HBO, Movistar... la oferta es tan amplia que seguro que encuentras la temática perfecta para evadir tu mente y desconectar durante un ratito al día.
Consulta todos los estrenos, propuestas, sugerencias y críticas en la web de Espinoff.
Fotos | iStock, Pixabay