Cómo influyen los amigos en la autoestima y felicidad de los niños y adolescentes

La infancia y la adolescencia son etapas críticas en el desarrollo de la autoestima, y entre los muchos factores que pueden influir en su construcción, los amigos juegan un papel fundamental.

Durante estas fase de la vida, las relaciones de amistad pueden tener un impacto muy significativo en la formación de la identidad y en la percepción que los niños y jóvenes tienen de sí mismos.

Así pueden influir los amigos en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos durante su infancia y adolescencia.

La autoestima en la infancia y la adolescencia

Antes de adentrarnos en el papel que juegan los amigos en la construcción de la autoestima, es crucial entender la importancia de la autoestima en el desarrollo de los niños y adolescentes.

La autoestima es la valoración y percepción que una persona tiene de sí misma, influyendo en su confianza, autoaceptación y capacidad para afrontar desafíos.

Cuando los niños y adolescentes construyen una autoestima saludable no solo tendrán una evaluación positiva de sí mismos, sino que también serán capaces de afrontar desafíos con actitud positiva, tomar decisiones y mantener relaciones saludables. Todo ello va a influir en su felicidad y en su capacidad para experimentar y manejar las emociones.

Por el contrario, tener una baja autoestima significa que el niño o adolescente se percibe a sí mismo de forma negativa, con sentimientos de inseguridad, falta de confianza y autocrítica. Entre otras cosas, esto va afectar a su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales.

Así influyen los amigos en la autoestima de nuestros hijos

La construcción de la autoestima es un proceso complejo que involucra diversos factores que van variando a lo largo de la vida, en función de las experiencias de cada persona. De entre los factores que más influyen en la construcción de la autoestima, las relaciones interpersonales adquieren un papel fundamental.

Las relaciones interpersonales son las conexiones y vínculos que establecemos las personas y que implican interacciones, comunicación y contacto emocional. Estas relaciones pueden variar en su naturaleza, siendo las más significativas en la infancia y adolescencia las relaciones familiares y las de amistad.

En otras ocasiones hemos analizado cómo influye la crianza en la autoestima de los hijos, pero ¿qué hay de influencia de la influencia de los amigos?

Relaciones de amistad saludables, autoestima positiva

Cuando las amistades que nuestros hijos forjan en su infancia y adolescencia están basadas en el apoyo, la aceptación y el cariño, la influencia que tendrán en su autoestima será muy positiva.

Los amigos que ejercen una influencia positiva tienen los siguientes comportamientos:

Ofrecen apoyo emocional en los momentos difíciles. Su empatía y comprensión eleva la autoestima de los niños y adolescentes, al sentirse valorados, comprendidos y aceptados.

Son tolerantes. Cuando entre los amigos hay aceptación y la tolerancia, los niños y adolescentes se sienten seguros y confiados al formar parte integrada de ese grupo. Esto contribuye a una mayor autoestima y sentido de valía.

Se alegran de los logros de sus amigos. Cuando nuestros hijos forman parte de un grupo de amigos en donde sus logros son reconocidos y elogiados, su autoestima también se verá fortalecida.

Son modelos a seguir. Los niños y adolescentes a menudo imitan el comportamiento de sus mejores amigos, por lo que rodearse de personas con autoestima positiva puede influir de manera beneficiosa en su propia percepción de sí mismos.

Relaciones de amistad tóxica, autoestima negativa

Pero al igual que los amigos pueden tener una influencia positiva en la autoestima de niños y adolescentes, también existe la posibilidad de que ejerzan un impacto negativo cuando presentan los siguientes comportamientos:

Bullying y exclusión. El acoso escolar y la exclusión por parte de los amigos pueden tener un impacto devastador en la autoestima de un niño, al no sentirse valorados y menospreciados.

Presión. Especialmente durante la adolescencia, los jóvenes tienen un gran deseo de pertenecer a su grupo de iguales y sentirse aceptados. Algunos amigos podrían aprovechar este deseo de pertenencia para ejercer presión y hacer que sus compañeros adopten comportamientos o actitudes poco saludables o adecuados que socavan la autoestima.

Comparaciones. Los niños y adolescentes a menudo comparan sus logros y apariencias con las de sus amigos. Si se sienten constantemente inferiores en estas comparaciones, su autoestima puede verse afectada negativamente.

Dependencia de la aprobación de los demás. Si un joven depende en exceso de la aprobación de sus amigos para sentirse valorado, puede volverse vulnerable a las fluctuaciones en su autoestima. Esto puede llevar a una falta de confianza en sí mismos cuando no obtienen la aprobación deseada.

Por todo ello es fundamental que los padres estemos siempre atentos a las amistades de nuestros hijos, tanto en su infancia como en su adolescencia, dado el importante papel que pueden llegar a jugar en sus vidas y su autoestima. Esto nos va a permitir detectar de forma precoz señales de relaciones no saludables, y ofrecer nuestro apoyo para prevenir las influencias negativas de su entorno social.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario