El crecimiento en el niño se divide en varias etapas, dependiendo de cada una de ellas, el crecimiento será mayor o menor, así durante primer año del bebé el crecimiento es todo un récord, pudiendo crecer hasta 26 centímetros en los primeros 12 meses. Los 4 trimestres que componen este año es una especie de tabla descendente, en el primer trimestre crece unos 10 centímetros, durante el segundo, el crecimiento es de 7 centímetros, durante el tercero aumenta unos 6 centímetros y finalmente durante el último trimestre el aumento ha bajado a 3 centímetros.
El segundo año del niño también está marcado por un rápido aumento de tamaño pero muy inferior al del primer año. La media suele ser de 1 centímetro por mes, a partir de aquí la velocidad de crecimiento irá disminuyendo, llegando a ser inferior a un centímetro desde los 2 hasta los 5 años con una media aproximada de 8 centímetros por año. Cuando los niños han cumplido ya los 5 años, parece que la velocidad de crecimiento se estabiliza en torno a una media constante de unos 6 centímetros por año hasta que el niño cumpla los 12. Sin embargo, desde los 12 años hasta los 14 años vuelve a acelerarse la velocidad de crecimiento hasta llegar a los 9 centímetros por año o incluso mucho más, es lo que se denomina popularmente “estirón".
Una cosa es segura, para que el niño crezca a buen ritmo, una buena alimentación es fundamental, hay que establecer unos adecuados hábitos alimenticios que eviten el sobrepeso y que favorezcan un adecuado desarrollo. Es tremendamente gratificante contemplar como los niños crecen llegando a superar la altura de los padres.
Más información | Tu Pediatra En Bebés y más | Factores que favorecen el crecimiento de los niños En Bebés y más | ¿Cuánto medirá?