Tener autoconfianza y autoestima es clave para nuestra salud mental, y son dos elementos que nos benefician en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito laboral. Y es que no es lo mismo afrontar una entrevista de trabajo con seguridad y confianza, que hacerlo sin ellas.
Más allá de cómo nos vistamos en la entrevista, de cómo responder o de las preguntas que hacer (que también es clave), demostrar autoestima es un paso más que nos ayudará a ganarnos al reclutador y facilitará que nos contraten. Hemos seleccionado tres técnicas avaladas por expertos en recursos humanos para lograrlo: descúbrelas.
1) Llega a la entrevista con un estado de ánimo adecuado
Mark Barnicoat, Socio Director de Peeq, consultora de recursos humanos, asegura en un artículo colaborativo de Linkedin que un factor realmente importante para dar la mejor versión de ti mismo durante una entrevista es ponerte, de antemano, en el estado de ánimo adecuado.
Es decir, un estado de ánimo positivo, optimista. Y ofrece algunas ideas para lograrlo; por ejemplo, escuchar música alegre, mirar un sketch de comedia que te ponga de buen humor, salir a caminar, charlar con un buen amigo y, en definitiva, cualquier cosa que te ayude a pensar menos en la próxima entrevista "formal" y más en ser tu mejor yo.
2) Muestra confianza a través de la comunicación y el lenguaje corporal
Cómo nos comunicamos también muestra cómo nos sentimos con nosotros mismos, y esto puede denotar mucha confianza personal. Suman Fatima, experta en selección del talento, asegura en el mismo artículo de Linkedin que "la confianza es un delicado equilibrio entre la experiencia, el conocimiento y una actitud positiva". Según ella, cuando careces de alguno de estos elementos, puedes caer fácilmente en el exceso de confianza.
En relación a ello, y gracias a nutrirnos de esa experiencia, conocimiento y actitud, la experta aconseja cuidar nuestra comunicación y nuestro lenguaje no verbal. Concretamente, respecto a la comunicación, recomienda articularla para que sea clara, concisa y más profesional. Esto puede transmitir confianza en cualquier situación, ya sea hablando uno a uno o dirigiéndose a un grupo.
Y en cuanto al lenguaje corporal, este también puede transmitir confianza, incluso antes de que se diga una palabra. Por ello recomienda mantener una buena postura, hacer contacto visual con el reclutador y usar gestos significativos para proyectar esa confianza (por ejemplo, un apretón de manos firme).
3) Practica previamente contando tus logros y reviviendo esas sensaciones
Por su parte, Analia Serebrenik, Talent Engagement Manager en la compañía Delta Air Lines, recomienda, a la hora de mostrar confianza en una entrevista de trabajo, sobre todo practicar y conectar con los propios logros. Es decir, tomarse el tiempo necesario para volver a contar las historias que demuestren los propios logros y las fortalezas.
Aquí el método STAR puede ayudarte. Puedes hacerlo por ejemplo con un amigo o frente a un espejo. Según la experta, "Tu confianza se disparará al revivir esos momentos y tendrás las palabras, la mentalidad y los recuerdos renovados cuando entres en la entrevista".
Foto | Portada (Película Sexy por accidente, 2018)