De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, y cada año hay casi diez millones de casos nuevos.
La demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, representa entre un 60% y un 70% de los casos.
El problema con este tipo de enfermedades, además de no tener cura, es que sus síntomas comienzan a aparecer de forma gradual, por lo que muchos podrían pasar desapercibidos o podrían parecernos simples despistes. Si tienes padres mayores, es posible que hayas notado que olvidan ciertas cosas con frecuencia y eso te preocupe. Para despejar algunas de estas dudas, compartimos las cosas que se comienzan a olvidar al inicio de la enfermedad, de acuerdo con la Alzheimer’s Association.
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. En etapas tempranas, es común olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes. Se comienza a pedir la misma información repetidamente y se depende en sistemas de ayuda para la memoria (libretas con anotaciones, recordatorios...) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacían solos.
- Dificultad para planificar o resolver problemas. Comienzan a tener problemas para concentrarse y cuesta más tiempo hacer cosas que regularmente se hacían, como tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, trabajo o en su tiempo libre. A menudo se complica el completar tareas cotidianas: pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
- Desorientación de tiempo o lugar. Es posible que se olviden las fechas, estaciones y el paso del tiempo, o que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Esto incluye cambios en la visión y dificultades al leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, que en definitiva no deben ser ignorados pues podrían ocasionar problemas para conducir un vehículo.
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Como luchar por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado, o que llamen cosas por un nombre incorrecto y no puedan recordar el correcto. También se pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, como no tener idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para volver a trazar sus pasos. Comienzan a colocar cosas fuera de lugar o se les pueden perder sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.
- Disminución o falta del buen juicio. Otra primera señal de demencia o Alzheimer es colocar cosas fuera de lugar y experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono o que presten menos atención al aseo personal.
- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Se suele perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes, o evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
- Cambios en el humor o la personalidad. Finalmente, las personas que padecen demencia pueden sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas, y se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares fuera de su ambiente.
La aparición ocasional de alguna de estas cosas no significa que la persona que conozcamos padece Alzheimer, pero si notamos que suelen aparecer con frecuencia o comienzan a afectar su vida diaria, es recomendable consultar lo antes posible con un especialista.
Foto de portada | Schvets Productions en Pexels