Los expertos creen que el cambio de hora "no tiene sentido" y debería desaparecer. Así proponen hacerlo en Europa

En España nos preparamos para volver al horario de invierno la próxima noche del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre, cuando retrasaremos los relojes una hora. A las 3 de la madrugada volverán a ser las 2.

Según Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad del sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, el cambio de hora genera consecuencias negativas para nuestra salud. Somnolencia acumulada, falta de concentración e incluso un aumento de los accidentes de tráfico son algunas de ellas al producirse el cambio de hora de primavera-verano, una modificación que “no tiene ningún sentido".

Explica además que todas las sociedades científicas defienden que “lo ideal, en contra de lo que la gente quiere, sería quedarnos con el horario de invierno, que nos acerca más a nuestro meridiano”.

Deberíamos quedarnos de forma permanente en el horario de invierno

A pesar de que la mayoría de la población, concretamente un 66% de los españoles prefiere el horario de verano (frente al 23,9% que prefiere el de invierno y a un 7,3%  que le da igual), el experto en trastornos del sueño explica los beneficios de mantener el de invierno de forma permanente:

“La gente dice que así [con el horario de verano] tiene más horas de luz y puede salir más, pero eso en realidad es ganancia a corto plazo; el déficit crónico de sueño le cuesta al final al país tiempo y dinero porque aumenta la diabetes tipo 2, la obesidad y los accidentes. Esto tiene un coste para la sociedad”, advierte.

Por su parte, la neurofisióloga de la Unidad del Sueño del Hospital Negrín, Inmaculada Rodríguez, afirma que el cambio de horario actual, el de invierno, es el que mejor se adapta a nuestro ritmo circadiano.

"En el horario de invierno tenemos más horas de sueño y nos despertamos de una manera más natural: coincide cuando nos levantamos de la cama con el amanecer".
Una encuesta realizada por la Comisión Europea mostró que el 84% de los ciudadanos estaba a favor de abolir el cambio de hora.

El plan para que Europa vuelva al horario permanente

Ante los perjuicios directos e indirectos demostrados del cambio de hora, los expertos abogan por un horario estándar permanente, manteniendo el horario de invierno. Es decir, que cuando toque hacer el cambio al horario de verano a finales de marzo, esto no suceda.

Time Use Initiative (TUI), una organización independiente sin fines de lucro que promueve el derecho al tiempo en todo el mundo, ha elaborado una Propuesta para la implementación de horarios naturales en la UE.

Define cuatro zonas horarias recomendadas, según los estados miembro:

  • Horario de la Azores (UTC-1): Portugal e Irlanda
  • Horario Europeo Occidental (UTC): Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y España.
  • Horario europeo central (UTC+1 actual horario estándar): Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, República checa, Suecia y Grecia.
  • Horario europeo oriental (UTC+2 (actual horario estándar): Bulgaria, Chipre Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Rumanía.

Después de acordar una fecha común en la UE, recomiendan llevar a cabo la transición en uno o dos pasos, dependiendo del Estado Miembro:

  • Primer paso: Todos los países de la UE eliminan el cambio de hora al horario de verano en primavera y mantienen el horario que usan en invierno. Para aquellos países cuya zona horaria recomendada es su horario estándar actual, no es necesario ningún otro paso.
  • Segundo paso: Aquellos países de la UE cuyos horarios recomendados no sean aún su horario estándar actual, retrasan una hora menos sus horarios por última vez para adoptar su zona horaria recomendada como el nuevo horario estándar.

En 2026 podría ser el último cambio de horario

El cambio de hora se estableció en el contexto de la Primera Guerra Mundial cuando países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña introdujeron el horario de verano para esperar una hora más a encender la luz y así conservar energía. En España este cambio llegó en 1940.

En 2018, la Unión Europea recomendó a los Estados miembros que acabaran con estos cambios horarios, pero la posterior llegada de la pandemia evitó que pudiera adoptarse esa decisión.

De momento, sabemos que en España se mantendrá al menos hasta el año 2026, según lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado (BOE), garantizando que continuarán los ajustes de primavera y otoño por los próximos dos años.

Foto de Mat Brown (Pexels)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario