"El cambio de hora provoca consecuencias negativas para la salud", según un investigador y experto en sueño y salud mental

"El cambio de hora provoca consecuencias negativas para la salud", según un investigador y experto en sueño y salud mental
Sin comentarios

Los cambios en la temperatura no solo nos indican que el otoño está en todo su esplendor. También nos recuerdan, indirectamente quizás, que el cambio de hora se acerca y volveremos al horario de invierno, retrasando los relojes una hora.

Para España, la próxima noche del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre, mientras que para otros países sucederá dentro de una semana más. Independientemente de la fecha, la mayoría de las personas coincide en una cosa: no es algo agradable.

Pero además de ser algo a lo que nos cuesta adaptarnos, son diversos los expertos que señalan que, en realidad, no es lo ideal para nosotros y que más que ayudar, afecta nuestra salud.

Así lo señala Adam Spira, profesor de salud mental en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore e investigador y experto en sueño: "El cuerpo de evidencia científica apunta a un aumento agudo en las consecuencias adversas para la salud debido al cambio de hora, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", mencionó en un artículo en la web de la universidad.

Spira no es el único experto que piensa de esta manera. Diversos médicos, científicos, investigadores y neurólogos han manifestado en más de una ocasión las consecuencias negativas del cambio de horario, basados en los estudios que se han hecho al respecto.

Ahora, hay que aclarar que no todos los cambios de hora nos afectan igual: mientras que el de otoño-verano u horario estándar, que es el que está por comenzar, no suele afectarnos mucho, el que estamos a punto de dejar, sí.

Sucede que, aunque haya algunas personas a las que no les encante, el horario de invierno es en realidad el mejor para nuestra salud, tal y como lo comentábamos hace un par de días cuando compartimos las declaraciones de Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad del sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Pasa que el horario de invierno es el que mejor se alinea con nuestro ritmo circadiano: la luz del día coincide más con nuestra hora de despertar y de descansar. Por el contrario, el de verano ha demostrado tener diversas consecuencias para la salud.

Así afecta el cambio de hora a tu salud

Pexels Marcus Aurelius 4064177
Foto | Marcus Aurelius en Pexels

Cuando retrasamos el reloj una hora, como sucede con el inicio del horario de invierno, ganamos una hora de sueño, lo que es beneficioso para la mayoría de las personas y no es disruptivo. Pero cuando iniciamos el horario de verano sucede lo contrario y, por poca cosa que parezca, esa hora de sueño que perdemos tiene graves consecuencias para la salud:

Aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y alteraciones del estado de ánimo, así como de accidentes cerebrovasculares e ingresos hospitalarios. Por otro lado, también se han observado que aumentan los incidentes relacionados con la seguridad en la semana posterior al cambio al horario de verano. Curiosamente, un estudio encontró que los accidentes de tránsito aumentan el lunes tras el inicio del horario de verano, mientras que disminuyen el lunes tras el cambio de invierno.

En el caso del rendimiento escolar, se ha descubierto que el cambio de horario también afecta a los estudiantes, particularmente a los adolescentes, quienes se sienten más somnolientos, muestran tiempos de reacción más lentos y además tiene dificultad para concentrarse en la escuela.

Además, el hecho de que este horario se mantenga durante ocho meses tampoco es algo positivo. Al no haber tanta coincidencia entre la luz natural y nuestros propios ritmos circadianos (que se rigen por esa misma luz natural), en el horario de verano terminamos durmiendo menos: nos quedamos despiertos hasta más tarde porque hay más luz y tenemos mayores problemas al levantarnos por las mañanas porque está más oscuro.

Foto de portada | KoolShooters en Pexels

Temas
Inicio