Hay cinco lugares en el mundo conocidas como 'Blue Zones' (Zonas Azules) donde se ha encontrado que las personas que viven en estas regiones son más sanas y longevas que las que viven en otras partes del mundo.
Las zonas originales fueron descubiertas por Dan Buettner, explorador, miembro de National Geographic y periodista, y una de ellas es Icaria, una pequeña y paradisíaca isla griega ubicada en el mar Egeo norte y frente a la costa de Turquía.
Icaria o Nicaria (en griego Ikaría) es una isla tranquila que debe su nombre al héroe de la mitología griega Icaro, hijo de Dédalo, quien escapó del laberinto de Creta volando con alas de cera que se derritieron al acercarse demasiado al sol. El atrevido joven cayó al mar ahogándose, y dicho mar fue denominado en su honor Mar Icario.
La receta de la longevidad de los habitantes de Icaria
Los habitantes de Icaria están casi completamente libres de demencia y de algunas de las enfermedades crónicas. Uno de cada tres llega a los 90 años. Una combinación de factores lo explican, entre ellos la geografía, la cultura, la dieta, el estilo de vida y las perspectivas.
Disfrutan del vino tinto fuerte, las partidas de dominó nocturnas y un ritmo de vida relajado que ignora los relojes. El aire limpio, la brisa cálida y el terreno accidentado hace que lleven un estilo de vida activo pasando mucho tiempo al aire libre. Estos son sus hábitos para vivir sanos muchos años.
Hacen ejercicio sin pensar que lo están haciendo
Descubrieron que los icarianos más longevos vivía en las tierras altas de la isla, y que integraban la práctica de ejercicio en el día a día, de forma natural. Se ejercitaban sin pensar simplemente caminando a la casa de sus vecinos o haciendo trabajos de jardinería.
Llevan una dieta mediterránea
La base de la dieta de los icarianos es una variante de dieta mediterránea, en la que predominan las frutas y verduras, los cereales integrales, las legumbres como los frijoles, las patatas y el aceite de oliva. Sin olvidar el pescado, teniendo en cuenta que es una isla de pescadores, que representa un 6% de su dieta.
Beben tés de hierbas
Otros ingredientes que forman parte de su dieta son las infusiones de hierbas que disfrutan bebiendo con familiares y amigos, y los científicos han descubierto que contienen un gran poder antioxidante. Los tés de romero silvestre, salvia y orégano actúan como diuréticos, lo que puede mantener la presión arterial bajo control al eliminar el exceso de sodio y agua del cuerpo.
Duermen la siesta
Los habitantes de Icaria suelen tomar una siesta, un descanso a media tarde. Algo que según los expertos, las personas que toman siestas regularmente tienen hasta un 35 por ciento menos de posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca. Esto puede deberse a que la siesta reduce las hormonas del estrés o hace descansar el corazón.
Hacen ayunos
Tradicionalmente, los icarianos han sido cristianos ortodoxos griegos, cuyo calendario religioso es el más largo de abstinencia de alimentos. La restricción calórica, un tipo de ayuno que elimina alrededor del 30 por ciento de las calorías de la dieta normal, es una manera comprobada de retardar el proceso de envejecimiento en los mamíferos.
La familia y los amigos son su prioridad
Más allá de posesiones materiales, lo que los icarianos realmente valoran por encima de todo son las relaciones personales. Fomentar las conexiones sociales se ha demostrado que benefician la salud general y la longevidad.
Toman leche de cabra en lugar de leche de vaca
En lugar de leche de vaca, los habitantes de Icaria beben leche de cabra alimentada con pasto. Aporta potasio y la hormona triptófano, que alivia el estrés. También es hipoalergénico y, por lo general, puede ser tolerada por personas intolerantes a la lactosa.