A la hora de dormir, cada persona tiene sus preferencias particulares. Algunos prefieren dormir solos y otros se sienten mejor al dormir acompañados. Hay quienes eligen dormir siempre con una manta, aunque sea verano, mientras que otros prefieren que no haya nada en la cama.
Igualmente, cuando se trata de descansar todos tenemos predilección por alguna pose, como dormir de lado, sobre nuestro estómago o sobre la espalda, según lo que nos parezca más cómodo.
Pero, ¿qué ocurre con quienes duermen con los pies siempre destapados? Los expertos en sueño señalan que esto tiene una explicación.
Qué dicen los expertos en sueño
Natalie Dautovitch, portavoz de la National Sleep Foundation y profesora de psicología en la universidad de Alabama, Estados Unidos, señala que elegir dormir con uno o ambos pies destapados está relacionado con la conexión que hay entre el sueño y la temperatura.
Como ya lo explicamos en otro post donde hablábamos acerca de usar calcetines al dormir, cuando se acerca la hora de dormir, nuestra temperatura corporal disminuye lentamente, lo que nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
Pero a veces, especialmente si hemos tomado un baño caliente o bebido un té o infusión antes de ir a la cama, nuestro cuerpo está demasiado caliente, por lo que es natural y casi instintivo que terminemos destapándonos los pies para dormir.
En una entrevista para The Cut, Dautovich señala que esto es algo que puede ayudar a enfriar nuestro cuerpo, especialmente cuando tenemos demasiado calor para dormir, y que la razón por la que hacemos esto con los pies y no con otras partes del cuerpo, es porque en ellos se encuentran estructuras vasculares especializadas que ayudan con la pérdida de calor: "Sacar el pie podría ayudar a brindar un sueño más reparador", señaló.
Qué dice la psicología
Desde el punto de vista psicológico, se apunta a un deseo de independencia, una necesidad de espacio personal y autonomía. Mientras que también puede interpretarse como una sensación de inseguridad o ansiedad, o la necesidad de experimentar nuevas experiencias y de conexión con los demás.
Foto de portada | Mynie Botha en Pexels