Soy psicóloga y estos son los mejores consejos para romper malos hábitos y ser más feliz en 2024

Con la llegada del año nuevo es normal que nos planteemos retos, cambios y nuevos hábitos para vivir mejor. Pero no hace falta que sea año nuevo para decidir apostar por rutinas más sanas y que estén más en coherencia con nuestros valores.

En mi trabajo como psicóloga lo veo cada día; personas en búsqueda de estas cuestiones, que buscan vivir mejor. Por eso, aunque esto es algo muy personal de cada uno, he decidido traerte algunos consejos para romper los malos hábitos y ser más feliz en 2024, que he ido aprendiendo de mis pacientes y de mi bonita profesión. ¡Toma nota y adáptalos a lo que tú necesites!

Consejos para vivir mejor este 2024 desde la psicología

1. Conversa contigo mismo sobre tus (malos) hábitos

La idea de hablar contigo mismo puede sonar un poco loca, pero es más útil de lo que piensas. Cuando sientas que estás a punto de caer en ese hábito que quieres dejar atrás, tómate un momento para reflexionar.

Pregúntate a ti mismo: "¿Realmente necesito esto? ¿Cómo me sentiré después?" Te sorprenderá cuántas veces esta pequeña charla interna puede cambiar tu perspectiva y ayudarte a resistir la tentación.

2. Toma conciencia de cómo te afectan tus hábitos

Aquí se trata de hacer un ejercicio de honestidad y revisión: pregúntate, "¿cómo me afectan mis hábitos en mi día a día?" Tanto los buenos como los no tan buenos. Es hora de hacer una lista, de analizar cada uno por separado y de decidir si lo queremos o no en nuestra vida.

Tal vez no nos sienta tan bien no madrugar, o la vida sedentaria, o ese cigarrillo a primera hora de la mañana... En cambio, sí nos hace bien salir a caminar o pasar tiempo con amigos.

Actualizar los hábitos y tomar conciencia de los que nos dañan es un ejercicio clave que debemos hacer de forma constante para aprender a vivir cada vez mejor.

3. Introduce rituales positivos en tu día a día

Los pequeños rituales diarios marcan la diferencia. En lugar de centrarte solo en dejar atrás hábitos negativos, enfócate también en incluir rituales positivos a tu vida diaria.

Por ejemplo, antes de acostarte, tómate unos minutos para anotar tres cosas que te hayan hecho sonreír durante el día, dedica unas bonitas palabras a alguien a quien quieres mucho o disfruta de tu libro favorito.

Esto te ayuda a cerrar el día de una forma positiva y ligera, y a cultivar un estado mental de gratitud y placer, lo cual es clave para romper con la negatividad.

4. Di "no" siempre que lo necesites

Decir "no" a veces puede parecer una batalla, pero practicar el "no" cómodo puede hacer que el proceso sea mucho más llevadero. Si te invitan a algo que realmente no quieres hacer, sé honesto de manera respetuosa (y así con cualquier petición que no estés dispuesto a aceptar).

Recuerda que decir "no" es un acto de autocuidado, y aprender a establecer límites es fundamental para tu bienestar emocional. No te sientas culpable por cuidarte y protegerte.

5. Dale espacio a las risas

La risa es una medicina maravillosa para el alma. Intenta incorporar algo de humor en tu día a través de programas divertidos, chistes tontos, videos graciosos o de compartir anécdotas con tus seres queridos. La risa no solo te ayuda a liberar tensiones, sino que también cambia tu perspectiva y te ayuda a enfocar la vida con más ligereza.

6. Suelta las preocupaciones

Imagina cada día como una fiesta para tus emociones. Antes de dormir, deja ir cualquier cosa negativa que hayas acumulado durante el día. Escribe tus pensamientos en un papel y luego rompe ese papel. Este simple acto simboliza dejar ir las preocupaciones y comenzar cada día con un lienzo en blanco.

7. Agradece y sonríete

El agradecimiento es una herramienta muy poderosa para nuestro bienestar. Por eso, te animo a hacer lo siguiente; cada mañana, agradece algo de tu vida, lo que sea, y sonríe a tu reflejo en el espejo.

Este simple ritual matutino es una forma de empezar el día desde un enfoque más optimista y además fortalece tu conexión contigo mismo. La gratitud y el amor propio son claves para cultivar buenos hábitos y dejar atrás los tóxicos.

8. Refuérzate a ti mismo

Finalmente, otro consejo para romper malos hábitos, motivarte y mejorar la relación contigo mismo, tiene que ver con el autorrefuerzo, tan esencial (pero descuidado) en nuestras vidas. Así, cada vez que logres superar un hábito no deseado, te animo a regalarte algo especial.

Podría ser desde un pequeño postre hasta un día de mimos para ti mismo o unas palabras positivas. Celebrar tus logros, por pequeños que sean, refuerza tu compromiso y te recuerda que eres capaz de crear cambios positivos en tu vida. ¡Vale la pena!

Foto | Portada (Freepik)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario