"Todo pasa por una razón" y otras tres frases que no consuelan. Hay que dejar de usarlas si queremos mostrar inteligencia emocional y empatía con nuestros amigos en los momentos difíciles

Cuando un amigo o alguien a quien apreciamos está pasando por un momento difícil, es normal que deseemos intentar consolarle con algunas palabras que le reconforten y aligeren su pena o carga. Sin embargo, hay ocasiones en las que las palabras que elegimos no son las mejores.

Trabajar en nuestra inteligencia emocional, ese conjunto de habilidades que nos permiten identificar y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás de manera efectiva, nos ayuda a lograr empatizar mejor con los demás y a encontrar las palabras adecuadas para situaciones como ésta, en la que alguien atraviesa un momento duro o complicado.

Como ya lo hemos visto anteriormente, la empatía es clave en la inteligencia emocional pero no solamente en nuestra forma de ver a los demás, sino que también le hagamos saber al otro que estamos siendo empáticos y que puede abrirse a nosotros.

Por ello, es importante no sólo saber qué decir, sino también identificar esas frases que realmente no consuelan y que es mejor evitar decirlas cuando alguien pasa por un momento difícil. Te decimos por qué es hora de dejar atrás algunas de ellas y qué palabras puedes decir en su lugar para lograr una comunicación más empática y sensible.

"Todo pasa por una razón"

Esta frase, aunque bien intencionada, puede llegar a percibirse como una forma de minimizar el dolor de la persona que está pasando por una situación difícil. Porque aunque es normal intentar disminuir el sufrimiento de los demás, no debemos restarle importancia a lo que siente el otro.

En lugar de buscar razones (porque hay ocasiones en las que realmente no las hay), lo que habremos de hacer es validar los sentimientos de la persona y ofrecer apoyo emocional.

Lo que puedes decir en su lugar: "Sé que esto es difícil para ti, y estoy aquí para escucharte y apoyarte en lo que necesites".

"Hay que ser fuerte"

Muchas veces se nos dice que debemos ser fuertes ante la tempestad, pero lo cierto es que la presión para ser fuerte en todo momento puede ser abrumadora - y no tiene absolutamente nada de malo mostrarnos y sentirnos débiles o frágiles. Después de todo, solo somos humanos.

En lugar de instar a la fortaleza inquebrantable, es más valioso permitir que la persona exprese sus emociones libremente, ofreciendo nuestra presencia y comprensión.

Lo que puedes decir en su lugar: "Entiendo que te sientas abrumado/a en este momento. Estoy aquí para ti, sin importar cómo te sientas".

"Ya se te pasará"

Nunca uses esta frase - a menos que quieras demostrar cero empatía por las emociones de los demás. Cuando le decimos a alguien que su dolor o sufrimiento eventualmente desaparecerá, estamos minizando la experiencia o situación que vive en el momento presente.

Lo que en ese momento necesita la otra persona, es que le demostremos empatía reconociendo su dolor, ofrecerle consuelo y, si es posible, acompañarle mientras procesa esas emociones difíciles.

Lo que puedes decir en su lugar: "Sé que ahora mismo estás pasando por un momento difícil. Estoy aquí para ti mientras navegamos juntos esta situación".

"No te preocupes, todo estará bien"

Finalmente, una frase que muchos solemos decir en estos momentos pero que, al igual que algunas de las anteriores, puede invalidar los sentimientos actuales de la otra persona, como si no tuviera derecho a estar preocupado. Tenemos que recordar que esas emociones no agradables (como la tristeza o el enojo) también son parte de ser humano y es saludable sentirlas.

Aunque es natural querer tranquilizar a alguien que apreciamos, el verdadero consuelo lo damos al validar sus preocupaciones e incertidumbres y ofreciéndole nuestro apoyo.

Lo que puedes decir en su lugar: "Entiendo que te sientas preocupado/a. Estoy aquí para acompañarte y apoyarte".

Fotos | The Good Place

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario