El 2 de abril se celebra el Día Mundial para Concienciar sobre el Autismo, un trastorno que actualmente es la discapacidad infantil de mayor prevalencia, más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos.
La invisibilidad y la incomprensión son las principales trabas a las que se enfrentan las personas con autismo, por eso The National Autistic Society, coincidiendo con esta fecha, ha hecho público un vídeo realizado con realidad virtual que nos permite ponerlos en los zapatos de un niño de 10 años con autismo, podemos ponernos en su lugar durante un minuto y sentir su forma de ver el mundo.
Una situación cotidiana y normal para muchos de nosotros como recorrer un centro comercial puede ser una verdadera tortura para un niño con autismo. Durante apenas un minuto nos ponemos en su lugar y podemos llegar a entender mucho mejor la angustia que puede llegar a sentir en un sitio concurrido.
Las personas autistas son hiper-sensibles a los estímulos que perciben en su entorno. Al estar expuestos a una enorme cantidad de información sensorial, como puede ocurrir en un paseo por un centro comercial, pueden llegar a sentirse completamente abrumados.
Pasado un minuto, el punto de vista del espectador cambia y podemos ver al niño desde afuera, como si pasaramos por allí. Su comportamiento, que parece estar teniendo un berrinche, suele ser juzgado, pero tras ver el vídeo podrás entenderlo mejor. Y no cuento más. Tenéis que verlo porque es realmente muy bueno, tanto desde el punto de vista técnico como el mensaje que transmite y la lección que nos deja.
Para acabar, rescato la frase del niño al final del vídeo: “No soy malo, soy autista y yo solamente recibo demasiada información".
Más información | The National Autistic Society
En Bebés y más | 'Vuela' ('Float'), el precioso corto de Pixar sobre un padre y su hijo con autismo que te conmoverá