Seguimos avanzando con el embarazo semana a semana y estamos ya en la semana 36 de embarazo. Ya estamos casi finalizando nuestro viaje, queda muy poco para verle por fin la cara a tu bebé.
Esta será la última semana en la que se le considere un bebé prematuro, pues a partir de la semana 37 ya será un bebé a término.
La piel de tu bebé se está haciendo más rosada debido a la acumulación de grasa y en la mayoría de los casos estará ya cabeza abajo y encajado. También está perdiendo el vello que le cubría y su piel está cubierta por la vernix caseosa, que es una sustancia cremosa y blanquecina con la que nacen los bebés. Todo esto lo irá tragando y es lo que formará el meconio, una pasta negra pegajosa que serán las primeras deposiciones del bebé.
Cambios en la madre
Si tu bebé se ha encajado habrás notado que ahora presiona más tu pelvis pero sin embargo se ha aflojado la presión sobre el estómago y el diafragma permitiéndote digerir mejor las comidas ligeras y un alivio a la hora de respirar.
Lo más normal es que hagan su aparición las contracciones de Braxton Hicks de forma aleatoria y no dolorosa. Estas ayudan a tonificar el músculo uterino, ablandando la cérvix y facilitando el flujo de sangre a la placenta. Se intensifican más a medida que se va acercando el momento del parto, por lo que también ayudan a dilatar y borrar el cuello del útero, incluso en 3-4 centímetros.
La frecuencia de las consultas médicas será semanal para realizar un control más exhaustivo. El médico medirá el grosor del cuello uterino y comprobará si la dilatación ha comenzado. Puede que las mujeres que ya han parido antes tengan a esta altura una dilatación de pocos centímetros. Por su parte, a través del monitoreo fetal también se mide la frecuencia de los latidos cardiacos del bebé.
Si no lo has hecho antes, es hora de hablar con tu médico acerca de la atención que se te brindará en el parto y sobre tus preferencias con respecto a la anestesia epidural, la episiotomía, la posición de parto, etc.
Pruebas diagnósticas en esta semana
Si no se ha realizado todavía, se te realizará la prueba del streptococo agalactiae y analítica del tercer trimestre.
Aunque cada embarazada y cada bebé son un mundo estos son los principales cambios que se producen en la madre y el bebé durante semana 36 de embarazo. No dejes de seguir tu embarazo semana a semana.
Siguiente semana: semana 37 de embarazo
Foto de Andre Furtado en Pexels