
Ser felices es una de las principales metas que solemos tener como seres humanos. Pero de acuerdo con el reconocido psicólogo Martin Seligman, la felicidad, más que ser algo innato, es una combinación de diversos factores, tanto biológicos como circunstanciales.
Seligman, quien ha dedicado su vida a investigar qué cosas nos pueden llevar a ser más felices y es reconocido como el padre de la psicología positiva, señala que es posible ser más felices y tener una vida más significativa si trabajamos en tener una mentalidad más positiva y aprendemos a ser optimistas.
Naturalmente, cambiar nuestra forma de pensar no es algo que suceda de la noche a la mañana, y en muchos casos es necesario asistir a terapia. Pero si deseas comenzar a trabajar en ello y alcanzar la felicidad verdadera, te compartimos algunas de las mejores frases de Martin Seligman.
Las mejores frases de Martin Seligman para alcanzar la felicidad verdadera
Como lo hemos mencionado al inicio, Seligman es un reconocido psicólogo dentro del campo de la felicidad humana, pero también, en su amplia experiencia, ha escrito varios libros sobre el tema y creado varios modelos y métodos que contribuyen al bienestar y la felicidad.
Por ello, hemos hecho una selección de sus mejores frases, tanto de sus libros como de las que ha dicho en vídeos o entrevistas, y que pueden ayudarnos a reflexionar para alcanzar la verdadera felicidad.
- "Cuando tomamos tiempo para notar las cosas que nos van bien, veremos que estamos recibiendo una gran cantidad de pequeñas recompensas durante todo el día."
- "La felicidad verdadera proviene de elevar el listón para uno mismo, no de compararse con otros."
- "La psicología positiva no trata de negar las experiencias difíciles. Se trata de abrir nuestra conciencia a lo que también es positivo."
- "Si bien no puedes controlar tus experiencias, puedes controlar tus explicaciones."
- "Hacer el bien produce el mayor aumento momentáneo del bienestar, superior a cualquier tipo de ejercicio que hayamos probado."
- "La buena noticia es que hay un gran número de circunstancias internas bajo nuestro control voluntario. Si decidimos cambiar (y tengamos en cuenta que ninguno de estos cambios viene sin esfuerzo real), nuestro nivel de felicidad es probable que aumente de forma exponencial y duradera."
- "Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar."
- "La felicidad puede ser aprendida y fortalecida a través de la práctica de hábitos positivos."
- "Los placeres se hallan fácilmente, y las gratificaciones, que son el resultado de la puesta en práctica de nuestras fortalezas personales, se obtienen con esfuerzo."
- "La vida causa los mismos contratiempos y las mismas tragedias tanto a optimistas como a pesimistas, pero los primeros saben afrontarlos mejor."
- "El optimismo es una herramienta valiosa con la que enfrentarse a la depresión, y, en mi opinión, es una aptitud que puede aprenderse."
- "El optimismo no es solo una actitud, es una elección consciente de buscar lo positivo en cada situación."
- "Los hábitos de pesimismo conducen a la depresión, marchitan logro y socavan la salud física. La buena noticia es que el pesimismo se puede desaprender, y que con su retirada también se puede ir depresión, el bajo rendimiento y la mala salud puede ser aliviada."
- "La característica definitoria de los pesimistas es que tienden a creer que los acontecimientos malos van a durar mucho tiempo, y socavará todo lo que tienen y además que son por su propia culpa. Los optimistas, que se enfrentan con los mismos golpes duros de este mundo, piensan acerca de la desgracia de la manera opuesta. Ellos tienden a creer que la derrota es sólo un revés temporal o un desafío, que sus causas se limiten sólo a este caso."
- "La resiliencia no se trata de evitar el estrés y la adversidad, sino de aprender a crecer a partir de ellos."
- "Si uno piensa en las cosas negativas en términos de "siempre" o "nunca" y con características duraderas, posee un estilo permanente y pesimista. En cambio, si piensa en las situaciones como si ocurrieran "a veces" o "últimamente", empleando calificativos y atribuyendo los sucesos negativos a circunstancias efímeras, posee un estilo optimista."
- "Cambiar las cosas destructivas que nos decimos a nosotros mismos cuando experimentamos los contratiempos de la vida normales que todos padecemos, es la habilidad central de optimismo."
- "La gratitud puede hacer tu vida más feliz y satisfactoria."
- "La felicidad auténtica consiste en preparar tu mente para que florezca en las circunstancias más difíciles."
Foto de portada | Amina Filkins en Pexels