Según sus palabras, muy veraces por cierto, los niños son responsabilidad de toda la sociedad, realmente es así. Todo influye en un adecuado desarrollo de los niños, ya sea directa o indirectamente, la sociedad es la que marca las normas y las pautas de conducta y en ocasiones, son totalmente contraproducentes para los niños.
Según el psiquiatra, ser padres hoy en día es todo un desafío ya que los niños necesitan mucha dedicación y presencia de los progenitores, muchos cuidados físicos y psíquicos, mucho afecto y amor, etc. Estos hechos contrastan con el ansia materialista que de manera inconsciente afecta a muchos padres, ya que la sociedad está montada de manera que se valora más la competitividad y el triunfo a nivel material. Se desplaza algo tan primordial y básico como es la atención que precisa un hijo por bienes materiales. Más horas dedicadas al trabajo para conseguir más, obliga a los padres a no estar plenamente por sus hijos. Si ya de por sí, un trabajo normal y unos pagos mínimos obligatorios te alejan de los hijos, cuánto más cuando se anhela un bien material que obliga a sacrificarse, como consecuencia se dedica menos tiempo a los hijos.
Para que los niños sean personas sanas, solidarias, respetuosas y nada violentos, es necesaria una plena dedicación y educación que garanticen la adquisición de estos valores. No dedicar el tiempo necesario a los hijos puede provocar una gran cantidad de problemas en ellos, desde el estrés hasta posibles daños cerebrales. Muchos son los niños que viven en ambientes hostiles, con padres machistas o despreocupados por ellos que influyen en la futura conducta de sus hijos.
Recomendamos que leáis toda la entrevista, además de ser interesante nos alecciona sobre los errores que se pueden cometer cuando se intenta criar adecuadamente a un niño.
Vía | Diario Vasco