Qué significa que un niño hable solo cuando juega, según la psicología

Qué significa que un niño hable solo cuando juega, según la psicología
Sin comentarios

Es habitual ver a un niño que, mientras juega, habla solo, o que incluso establece una conversación con un amigo imaginario. Su imaginación es tan frondosa que puede pasarse horas hablando consigo mismo sin inmutarse.

Imitan voces, se preguntan y se responden a sí mismos, hablan por teléfono con una persona imaginaria, hablan con sus juguetes... Esto puede causarnos curiosidad y hasta preocupación, pero debemos saber que es algo muy beneficioso y necesario para el desarrollo de sus habilidades.

Es especialmente frecuente durante la etapa preescolar y es un hábito que no resulta preocupante en absoluto, siempre que no vaya acompañado de otras conductas inusuales. De hecho, investigadores de la Universidad George Mason han demostrado que los niños de cinco años realizan mejor las tareas cuando hablan en voz alta consigo mismos que cuando lo hacen en silencio.

Niños que hablan solos, niños imaginativos y más inteligentes

Los niños pequeños suelen hablar consigo mismos mientras están absortos en una actividad. Lo hacen mientras dibujan, pero también cuando juegan o hacen tareas escolares.

Estos psicólogos descubrieron que el 78% de los niños (incluidos los niños con autismo) tenían un mejor rendimiento e incluso obtenían mejores resultados en lo que hacían cuando hablaban consigo mismos que cuando estaban en silencio.

Al hecho de hablar solos o para sí mismos, se denomina "habla egocéntrica", y se diferencia del "habla social" (el que usamos para hablar con los demás) porque no hay ningún deseo de comunicar algo a otras personas.

En 1926, el psicólogo suizo Jean Piaget ya pudo observar que el 50% de los niños menores de seis años hablaba solo. A partir de esa edad, el "habla egocéntrica" va descendiendo porque, según Piaget, el niño ya no necesita manifestar verbalmente sus propios pensamientos, sino que aprende y desea comunicárselos a otras personas.

Fue más tarde cuando el psicólogo ruso, Vygotski matizó la teoría de Piaget diciendo que el "habla egocéntrica" era totalmente independiente del "habla social"· Es decir, el hecho de que el niño hablara solo no significaba que no tuviera deseo de comunicarse con otras personas, sino que le servía para darse órdenes verbales sobre cómo actuar.

Con el tiempo, ese "habla egocéntrica" da paso al "habla interna", que consiste en hablarse a sí mismo con el pensamiento, y no mediante el uso del lenguaje.

En definitiva, se podría decir que al hablar solos, los niños están practicando el uso del lenguaje, ordenando sus pensamiento y ensayando maneras de hacer las cosas.

Todos los beneficios de hablar solos

nino-habla-solo

Cuando los pequeños empiezan a hablar solos, mejoran sus habilidades de comunicación con los demás. Exploran el mundo y el lenguaje de la misma manera que aprenden a caminar; es decir, practican y se guían a sí mismos mientras realizan determinadas actividades.

En esta etapa, comienzan a utilizar el lenguaje como forma de pensar, solo que lo hacen en voz alta. Los niños utilizan el habla externa en el periodo de transición, que es fundamental para su desarrollo. De hecho, es fundamental que aprendan a autocorregirse cuando no hay nadie que les diga si lo están haciendo bien o mal, para que empiecen a ejercitar el autocontrol y la autoevaluación.

No solo eso. Hablar solos les ayuda a sincronizar las distintas áreas del cerebro. De hecho, permite a los pequeños dar sentido al mundo que les rodea y les anima a empezar a ponerse en el lugar de los demás.

Este tipo de diálogo consigo mismos mejora su imaginación y empatía, sobre todo cuando están solos y conversan con sus juguetes, ya que tienen que convertirse en oyentes y hablantes, creando un diálogo que tenga sentido en ambas direcciones. Esto ayuda a los niños a asumir diferentes roles y a comprender mejor sus funciones como, por ejemplo, ser profesor y alumno al mismo tiempo.

También, al escucharse a sí mismos, les ayuda a ser más conscientes de lo que dicen. Además, les permite adquirir más vocabulario y estructurar mejor las frases, mejorando su discurso.

¿Cuándo puede ser un problema que el niño hable solo?

Como hemos visto, es absolutamente normal y beneficioso que los niños hablen solos mientras juegan. ¿Hasta qué edad? Alrededor de los seis o siete años este "habla egocéntrica" comienza a desaparecer, puesto que comienzan a pensar en silencio. Sin embargo, aproximadamente hasta los 10 años todavía muchos niños pueden hacer uso de tipo de habla consigo mismos a lo largo del día.

En niños mayores también es normal, de vez en cuando (al igual que lo hacemos los adultos). No obstante, si el habla egocéntrica se da con frecuencia en niños mayores o se acompaña de comportamientos que nos preocupan, se recomienda consultarlo con el pediatra.

Temas
Inicio