La relación simbiótica entre gemelos y cómo influye en el apego: qué dice la ciencia

Los gemelos idénticos tienen una conexión que va más allá de la relación entre hermanos o de la complicidad. Es una conexión especial, que aunque sea muy personal y subjetiva, la ciencia ha tratado de estudiar y entender.

Hablamos de los gemelos univitelinos o monocigóticos, es decir, de aquellos que proceden del mismo cigoto u óvulo, que ha sido fecundado por un solo espermatozoide. Son hermanos genéticamente iguales (comparten el 100% de su ADN), por eso tienen el mismo sexo.

Pero, ¿cómo es esta relación? ¿Afecta esta relación a la construcción del apego con sus cuidadores? Vamos a desgranar las claves de esta conexión simbiótica a través de algunas interesantes aportaciones de la ciencia.

La relación simbiótica entre gemelos

Hemos acudido a una revisión de los resultados de investigaciones anteriores sobre la relación inter-gemelos, de Tuulikki Trias y colaboradores, para hablar de esta relación que, aseguran, es la relación más estrecha posible entre dos personas.

De hecho, siguiendo con la revisión, los hermanos gemelos son más propensos que los no gemelos a estar unidos a sus hermanos, y los gemelos idénticos son más propensos a estar unidos entre sí que los gemelos fraternos (mellizos).

A través de su relación pueden ofrecerse apoyo mutuo, compañerismo y cariño. Sin embargo, este apoyo mutuo es más probable que se produzca si el apego que han construido con los padres es seguro (tal y como veremos más adelante).

Diferenciación y unión entre gemelos

En cuanto al desarrollo de la personalidad de cada uno y de su independencia, algunos estudios realizados bajo una perspectiva psicoanalítica, citados en un trabajo de Andrea P. Ortiz, sostienen que en los gemelos se presentaría una tendencia a desarrollarse de una manera simbiótica y a presentar una mayor dificultad en la diferenciación del otro.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la teoría del apego, los gemelos podrían ser más propensos que los no gemelos a usarse el uno al otro como figuras de apego, porque las relaciones entre ellos implican un alto grado de proximidad y de experiencias compartidas, que facilitan dicha unión (sin olvidarnos del factor genético).

Los gemelos podrían ser más propensos que los no gemelos a usarse el uno al otro como figuras de apego, porque las relaciones entre ellos implican un alto grado de proximidad.

Formación del apego entre la madre y sus gemelos

¿Cómo se construye el apego entre los gemelos y su madre? La presencia del otro gemelo lleva a una situación en la que la madre y los gemelos crean una tríada, en lugar de la relación diádica que existe para los hermanos no gemelos, y la madre está menos disponible para cada gemelo de lo que lo estaría para un solo bebé.

Las actitudes de la madre pueden oscilar desde la “gemelaridad temprana” (early twinship), donde los dos bebés son tratados como si fueran una sola unidad, hasta los intentos de crear dos relaciones diádicas, más individualizadas.

Se ha sugerido que las madres de gemelos tienen más dificultades para desarrollar relación de apego con sus gemelos, que con los hijos únicos. Sin embargo, otros autores también han encontrado que no existen diferencias en la seguridad del apego entre gemelos y sus padres en comparación con el apego de hermanos no gemelos y sus progenitores.

Por otro lado, la cantidad limitada de cuidados maternos puede conducir a una mayor unión entre los gemelos. Incluso, la existencia de un hermano gemelo a veces puede mejorar las dificultades de desarrollo en las situaciones de indisponibilidad materna.

El tipo de apego con la madre influye en la relación entre gemelos

Se ha visto también que el tipo de apego que construyen los gemelos con su figura materna afecta a su relación inter-gemelar. Por ejemplo, se encontró que los bebés gemelos (entre 6 y 24 meses) con apego inseguro hacia sus madres eran menos propensos a interactuar entre sí o con un gemelo-desconocido que los que estaban apegados de forma segura a sus madres.

Otros autores, como Schave y Ciriello (1983), citados en la revisión, encontraron un vínculo similar entre las relaciones de gemelos adultos entre sí y las anteriores relaciones madre-gemelo.

Por otro lado, los gemelos que habían recibido de forma temprana cuidados maternos problemáticos tenían más relaciones problemáticas entre ellos. Al parecer, las experiencias durante los primeros años de vida con una madre sensible parecen fomentar vínculos seguros entre los gemelos, y facilitan el proceso de separación-individuación.

Las experiencias durante los primeros años de vida con una madre sensible parecen fomentar vínculos seguros entre los gemelos, y facilitan el proceso de separación-individuación.

Relación entre padres e hijos gemelos

Pero los gemelos también tienen que compartir la atención del padre, no solo de la madre. Algunos padres resuelven esta situación siendo "uno de ellos hijo de la madre", y otro, "hijo del padre", aunque no siempre es así.

De esta forma, a nivel familiar se forma una relación cuadrática que puede facilitar el cuidado diferenciado e individualizado del bebé, y que también facilita tener en cuenta las necesidades especiales de cada uno (el ritmo de cada bebé, el temperamento, etc.).

Pero hay otros factores que influyen en esta relación que se crea entre padres e hijos, como la capacidad y flexibilidad de los padres para adaptarse a las exigencias de tener dos bebés.

Gemelos: una relación llena de matices

Los gemelos generan una relación especial de hermanos que es diferente de la relación de hermanos únicos, así como en diferentes tipos de pares de gemelos.

Crecer junto al co-gemelo que está constantemente presente puede ser beneficioso, pero también puede crear una situación difícil. Los padres de gemelos también se enfrentan a una tarea muy exigente. Lo importante es cómo éstos y sus hijos se adaptan a la situación.

Por otro lado, esta relación también se encuentra con obstáculos. Y es que, entre gemelos pueden producirse situaciones específicas que requieren tomar decisiones (por ejemplo, si separarlos o no de clase); además, uno puede ser más dominante y el otro más sumiso, y esto generar un gran desequilibrio en la relación. También pueden desarrollar dependencia mutua.

Otra de las características de esta relación especial es que proporciona seguridad y confort en un momento de angustia, ya desde las primeras etapas de la vida. Sin duda, la relación entre gemelos es especial y única.

Foto | Portada (Freepik)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario