Qué responder si te preguntan qué fruta serías en una entrevista de trabajo, según expertos en recursos humanos

Qué responder si te preguntan qué fruta serías en una entrevista de trabajo, según expertos en recursos humanos
Sin comentarios

Si has hecho entrevistas de trabajo, sabrás que valoran diferentes habilidades, y a veces lo hacen a través de preguntas de lo más extrañas ante las que no sabemos qué responder. Algunas como: ¿Qué color serías? ¿Qué animal? ¿Qué superpoder tendrías? O tal vez, ¿qué fruta serías?

Son preguntas que desconciertan. Pero, ¿qué recomiendan responder a ellas, los expertos en recursos humanos? Hablamos de la pregunta de la fruta: esto afirman los expertos que debes responder.

Aunque parezca una pregunta trampa, puede tener su sentido si con la respuesta somos capaces de destacar nuestras fortalezas para el trabajo (es decir, por qué nos tienen que escoger).

Esto es lo que debes responder a la pregunta '¿qué fruta serías?'

Según Stefan Stern, autor en The Guardian y ex director del High Pay Center, preguntas cómo qué fruta serías, son un desafío, y están destinadas a inquietar al candidato y entretener a los entrevistadores en lugar de descubrir algo útil sobre él. Stern recomienda respirar profundamente (pero en silencio), sonreír suavemente y decir: "Una manzana".

Pero no todos piensan que esta pregunta sea absurda o 'inútil'. Hay quienes opinan que, aunque sea una pregunta desconcertante, tiene una finalidad: averiguar cuál es tu creatividad y, llegado el caso, saber si eres atrevido o no con tu respuesta y tu justificación. Eso sí, es importante, antes de contestar, analizar el puesto para el que estás siendo entrevistado y, en base a ello, actuar.

En línea con ello, Penny de Valk, directora general de recursos humanos, recomienda en Linkedin adaptarte al lugar de trabajo (es decir, en función de la posición, contestar una cosa u otra). "Dependiendo del puesto que vayas a desempeñar, esto afectará tu respuesta". Así lo explica:

"Si es una empresa tradicional, más vale que hables de alimentos más clásicos como manzanas, peras o naranjas. [...] Si se trata de un puesto de contabilidad, tal vez deberías optar por una opción más segura. Sin embargo, si estás solicitando un empleo como diseñador gráfico en una empresa nueva, deberías optar por frutas exóticas y justificar tu respuesta con ingenio. La clave, en cualquier caso, es saber decir por qué, pues así brillarás".

De esta forma, todo dependerá del contexto; la experta se pregunta: '¿Elegirías una opción tradicional y confiable, como la humilde manzana? ¿O tal vez mostrar tu destreza viajera diciendo una fruta durián, como la que probó durante sus viajes por Borneo? Así, según De Valk, esta pregunta proporciona al entrevistador una idea de los niveles de creatividad del entrevistado.

Respuestas graciosas de los usuarios

entrevista
Película 'Her' (2013)

Pero, ¿qué opina la gente sobre este tipo de preguntas? Una usuaria, ante la pregunta publicada en el portal Quora, recomienda algunas respuestas a evitar, en clave de humor:

[...] Para empezar, un tomate, porque se cree más una verdura. Tampoco una frutilla (fresa), porque es en realidad una infrutescencia. Lo mismo con el higo o el ananá (piña). La naranja es famosa por ser mecánica, pero tampoco pasa seguido y si no pasa naranja me aburro. El que es pera, desespera, así que tampoco esa. [...]
En cuanto a la manzana… prefiero las ciudades más pequeñas (ya sabe, por la gran manzana). De la fermentación de la uva viene el vino, y yo soy abstemia. ¿La banana es blanca o amarilla? No puedo ser una fruta que me provoca duda. El caqui me disculpará pero me suena gracioso y poco apetecible.

Otra usuaria responde, también de forma irónica: "Sería una tuna. Espinosa, difícil de alcanzar y de tomar, de piel gruesa, pero por dentro dulce y jugosa, ah, y a muchos les purga".

Lo importante, argumentar

Sea como sea, lo importante no es tanto la fruta que vas a decir, sino que argumentes tu respuesta y la adecúes a la posición por la que postulas. Es decir, que argumentes tu elección asociándola con el perfil que demanda la empresa. Así lo explica Annabel Navarro, Técnica en Marketing Internacional y Graduada en Trabajo Social, en su blog.

Por ejemplo, ante una posición de atención al cliente, una posible respuesta puede ser: 'sería una pera porque es resistente para afrontar la gestión del estrés, pero a la vez es dulce, para ofrecer un buen trato al cliente'. Y tú... ¿qué responderías?

Foto | Portada (Serie 'Separación', 2022)

Temas
Inicio