En medio de tantas imágenes violentas que vemos a diario en los telediarios, prensa, redes sociales y demás, me sorprende que algunas personas se sigan escandalizando por ver la foto de una mujer amamantando a su hijo. Eso es justo lo que ha sucedido en Facebook, red social que ha decidido que la foto que vemos en la parte superior, es "ofensiva y vulgar". ¿Se habrán dado una vuelta realmente por lo que circula a diario en los muros de los usuarios?
La víctima de la censura ha sido Jade Beall, una fotógrafa profesional cuyas instantáneas están en su mayoría relacionadas con el embarazo y la lactancia. La foto en cuestión tuvo que ser eliminada, pero al día siguiente la volvió a subir (aplicando los filtros correspondientes), con el siguiente mensaje:
"Yo publiqué esta foto ayer y tenía cerca de 3.000 compartir y 9.000 me gusta. Entonces fui reportada y tuve que eliminarla. Tuve que desenfocar un pezón, FB me obliga a censurar mis imágenes, mi arte, del que estoy totalmente orgullosa"
Sinceramente no lo entiendo... no me explico como el enseñar un pezón pueda ser motivo suficiente para que una persona sea reportada ante una red social. Yo misma veo imágenes todos los días que merecerían ser quitadas de inmediato (fotos sexistas, violentas, etc), y no veo que se haga nada al respecto.
Sé que la política que tiene la red con respecto a la publicación de imágenes prohíbe enseñar el cuerpo desnudo, pero... ¿no es esto menos "ofensivo" que algunas campañas publicitarias que circulan todos los días por internet?. El debate vuelve a abrirse, aunque prefiero terminar el post con algunas fotografías de esta artista (censuradas, claro), pero que no me pueden resultar más bonitas e inspiradoras...
Imágenes | Facebook Jade Beall Photography
En Bebés y Más | Trece preciosas imágenes que reivindican la lactancia materna en público, Las fotos profesionales de lactancia se ponen de moda en Japón