Según un estudio solicitado en diciembre de 2022 por la iniciativa 'Quien no llora no mama', un 63,5% de las madres que amamantan se han sentido juzgadas en algún momento al dar el pecho en público.
Estos datos demostrarían que si bien no hay ninguna ley que prohíba amamantar a los hijos fuera de casa, tampoco hay ninguna que reconozca el derecho a la lactancia natural en los espacios públicos.
Precisamente con el objetivo de reivindicar este derecho, la organización Teta & Teta ha llevado a cabo una impactante acción en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, en donde la escultura hiperrealista de un bebé llorará sin parar hasta conseguir una ley estatal que regule el derecho a la lactancia natural en espacios públicos.
Paralelamente se ha puesto en marcha la iniciativa #Quiennolloranomama, que busca recaudar medio millón de firmas para llevar un anteproyecto de Ley al Parlamento que reconozca el Derecho a la Lactancia en Lugares Públicos.
Una de cada dos mujeres se ha tenido que esconder para dar el pecho
Aunque resulte inverosímil, muchas madres que amamantan son a menudo víctimas de situaciones incómodas en las que se ven juzgadas o increpadas por dar el pecho en lugares públicos.
No en vano, según un estudio realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España a finales de 2022 entre madres lactantes de 18 a 50 años, una de cada dos mujeres afirma haberse tenido que esconder en algún momento para dar el pecho estando en un espacio público.
Asimismo, más de la mitad (63,5%) se ha sentido juzgada amamantando en público, y describen haber recibido miradas o palabras de asco, desaprobación, incomodidad e incluso comentarios sexualizados.
¿Por qué se necesita una ley que proteja la lactancia en espacios públicos?
Desgraciadamente, en Bebés y Más nos hemos hecho eco de situaciones que discriminan a la mujer por amamantar en público, obligándola a cubrirse o abandonar el lugar.
En nuestro país, recordamos especialmente el caso de una madre que estando en una piscina pública fue "invitada" a amamantar a su bebé en un vestuario, o el de otra mujer, expulsada de una exposición por dar el pecho a su hijo.
Fuera de nuestras fronteras también hemos tenido constancia de episodios similares. En Francia, por ejemplo, una mujer fue abofeteada por amamantar y a otra se le prohibió hacerlo en Disneyland Paris. Por su parte, en Estados Unidos se expulsó a una mujer de una piscina pública y otra fue desalojada de un avión cuando estaba amamantando a su bebé.
Además, no podemos olvidar que Instagram y Facebook también han censurado en algunos momentos imágenes de lactancia materna por considerarlas ofensivas y/o provocativas.
Esta ley ya existe en otros países, e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros.
La lactancia natural es un Derecho Humano para bebés y madres reconocido por la ONU y como tal debe ser fomentado y protegido por los países. La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna hasta los dos años en cualquier momento y en cualquier lugar, y en exclusiva los seis primeros meses y a libre demanda.
Si se aprobara una ley que protegiera la lactancia natural en espacios públicos, veríamos a más mujeres amamantando libremente y a más bebés ejerciendo su derecho a ser alimentados en cualquier momento y lugar.
Porque proteger la lactancia natural en espacios públicos es también fomentarla, apoyar a las madres en su tarea y ahorrar grandes sumas de dinero a las familias y recursos a la Seguridad Social.
- Puedes firmar aquí la petición para llevar un anteproyecto de Ley al Parlamento que reconozca el Derecho a la Lactancia en Lugares Públicos, pincha aquí.